in ,

Cubanos en Nuevo Laredo piden a Trump que se le “ablande el corazón” y los deje pasar

Cubanos en Nuevo Laredo, Texas/Foto: New York Times

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, los cubanos varados en Nuevo Laredo, victimas de la terminación del beneficio Pies Secos/Pies Mojados, piden al nuevo mandatario que se le “ablande el corazón” y los dejen pasar para tener una mejor vida.

RECOMENDADO: Ya son 200 cubanos varados en Nuevo Laredo

Roe Delgado, uno de los más de 200 isleños que se encuentra cerca del puente internacional que divide EE.UU. con México, insta a Trump a reactivar la política terminada por su antecesor, Barack Obama.

“La esperanza que tenemos es que se le ablande el corazón y nos deje pasar para tener otra vida”

Sus esperanzas se posan ahora con el nuevo presidente, en el que confían para terminar su martirio migratorio.

“El pueblo mexicano nos ha dado mucha ayuda nos da alimentación y esperando a ver qué pasa con el nuevo presidente. A ver qué podemos resolver, a ver si nosotros podemos pasar para allá”

Temor a la deportación

Mientras esperan impacientes, otra preocupación los atormenta. La deportación.

Hace poco fueron deportados casi 100 cubanos que se encontraban a la espera de su salvoconducto, ahora los que ya cuentan con el documento, temen a que luego de vencerse el Estado mexicano los deporte a Cuba.

LEA TAMBIÉN: Más de 300 cubanos detenidos en México temen deportación

“Para Cuba no es fácil viajar, de virar atrás, es caer preso. No es lo mismo como estábamos antes ahora tu llegarás y es distinto”

Luis Aguilar estuvo a punto de obtener el beneficio migratorio, pero a sólo minutos de la libertad, Obama canceló la política Pies Secos/Pies mojados.

“Yo llegué el jueves, el día de que quitó la ley, llegué a la seis de la tarde y nosotros pasamos, nos dieron papel y todo y nos viraron para atrás. A ver si nos dejan pasar adentro, esperar a ver si se hace algo por nosotros”

Entre el 2014 y 2015 se internaron a territorio norteamericano aproximadamente 60 mil cubanos, de los cuales la mayoría lo hicieron por la frontera de Nuevo Laredo-Laredo, Texas.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Noticiero Televisa

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡INCONGRUENTE! Cuba acoge Segundo Simposio Internacional sobre Violencia de Género

Espeluznante caso de homicidio arropa al voleibol profesional cubano (+VIDEO)