in

¡INCONGRUENTE! Cuba acoge Segundo Simposio Internacional sobre Violencia de Género

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), organizó en el Centro Internacional de Salud La Pradera el Segundo Simposio Internacional de la Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas a partir de este lunes 23 hasta el miércoles 25 de enero

Foto referencial/ Fuente: EFE

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), organizó en el Centro Internacional de Salud La Pradera el Segundo Simposio Internacional de la Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas a partir de este lunes 23 hasta el miércoles 25 de enero.

La dirigente del CENESEX explica que se están impartiendo cursos y talleres a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los jueces, jurados, fiscales y abogados para capacitar, perfeccionar y reducir las brechas en educación sobre temas como la violencia de género y abuso sexual.

VER: Buhonerismo y prostitución: los dos empleos socialistas del régimen (+VIDEO)

Según Castro Espín:

“Todavía tenemos retos, pues no estamos totalmente satisfechos con lo avanzado. Es nuestra responsabilidad facilitar encuentros para articular ideas mucho más efectivas en la atención de estas problemáticas de dominación y que en muchas ocasiones no hay conciencia de ello”

En el evento denominado Berta Cáceres in memoriam, en honor a la activista social hondureña,  asisten ponentes de diferentes países como Nicaragua, Alemania, Canadá, Suecia y Estados Unidos y también se desarrollan debates científicos en cuanto a la violencia de género, la migración y la prostitución con la finalidad de impartir prevención y rehabilitación de las víctimas y victimarios.

La Habana, ha sido criticada fuertemente durante las últimas décadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales debido a las crecientes cifras de prostitución, violencia de género y turismo sexual en la isla.

Un ejemplo claro de ello son las violentas arremetidas en contra de las Damas de Blanco por parte de la policía política cada domingo.

INTERESANTE: ¡MÁS REPRESIÓN! Damas de Blanco fueron injusta y arbitrariamente detenidas (+VIDEO)

Laritza Diversent es una abogada cubana independiente del Centro de Información Legal Cubalex, en una declaración que le dió a Diario de Cuba afirma que “las leyes cubanas, en lugar de penar los casos de violencia contra la mujer, los fomentan” y a su vez, agrega:

“Cuando una mujer denuncia violencia doméstica, lo común es que la Policía considere que es la palabra de uno contra la del otro y desestime el caso. No es raro que se le imponga una multa a los dos por escándalo público, aunque la mujer sea la agredida”

El año pasado investigadores cubanos reconocieron que la magnitud real de la violencia de género en la isla es desconocida.

TAMBIÉN PUEDE VER: Expertos y opositores denuncian un aumento de la prostitución infantil en Cuba

Redacción de Cubanos por el Mundo | Con información de Granma

Written by Kassandra Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puesto de venta de carne de cerdo en Cuba

Carne de cerdo: alimento tradicional para los cubanos ahora es un lujo

Cubanos en Nuevo Laredo piden a Trump que se le “ablande el corazón” y los deje pasar