in , ,

Un alivio: Logran extensión de residencia para cubanos varados en Nueva Laredo

La activista cubana estadounidense acude desde Laredo-Texas a ayudar a sus compatriotas. Luego de lograr la concesión de una extensión de residencia para estos cubanos varados en Nueva Laredo-Tamaulipas para que ahora permanezcan en México de forma legal

Mexicana habla con cubanos en Nuevo Laredo para expresar su apoyo / Foto: Captura
Mexicana habla con cubanos en Nuevo Laredo para expresar su apoyo / Foto: Captura

La activista cubana estadounidense, Amanda Soler, acudió a Laredo-Texas con la finalidad de apoyar a sus compatriotas. Tras las diligencias respectivas, logró la concesión de una extensión de residencia para los cubanos varados en Nueva Laredo-Tamaulipas, a fin de que ahora permanezcan en México de forma legal un tiempo más.

Luego que se iniciara el diálogo de la activista con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se informó que el día de mañana serán enviadas personas de esta organización al lugar con el objetivo de realizar varias entrevistas.

Con relación a este hecho, Soler declaró:

Por consejo del (jurista) llevaré el salvoconducto al Instituto Nacional de Migración (INM) de México, para que sea renovado. La ONU está enterada desde hace una semana, se comunicaron conmigo en la mañana, allá en Laredo-Texas, y me informaron que estarán en esta ciudad para realizar un reportaje

Los beneficiados por esta noticia son aproximadamente 320 cubanos varados en esta frontera a la espera de cruzar a Estados Unidos y pese a que celebran y agradecen a México y a la gente de Nueva Laredo el apoyo que les brindaron a diario, expresan sentirse bastante cansados por la precaria situación que están pasando.

Un migrante que da su testimonio, relató:

Salí de Cuba por cuestiones familiares desde que mi hija desertó: ella es médico, y se fue a Estados Unidos. Al ser familiar de ella, se me negó el pase; ante este hecho tuve que buscar la libertad. Tardé más de dos meses en llegar a la frontera, enfrentando situaciones de riesgo, dejando en claro que todo vale la pena, por estar en un país represor.

Esperamos que esta noticia sea buena para ponerle fin a esta penosa situación que viven los cubanos en esta frontera. Llegar a este lugar, supone pasar por numerosas penurias. En el desierto se han encontrado desde personas perdidas que jamás son encontradas, hasta varios cubanos muertos.

Cubanos varados en la frontera, también mantienen la esperanza de que se abra la puerta a la Unión Americana.

redacción Cubanos por el Mundo / Con información de excelsior

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡HECHO EN SOCIALISMO! Policía del régimen arremete contra vendedores discapacitados (+VIDEO)

Médicos cubanos en Colombia protestan contra la terminación del programa Parole. Foto de archivo

“Ellos dicen que somos ex cubanos, no podemos regresar” afirma médico cubano en Colombia (+VIDEO)