in ,

PRIMER ROUND: Celac rebota propuesta de Venezuela sobre supuesta injerencia de EEUU

A pesar de que los cancilleres de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron respaldar, a petición del gobierno bolivariano el diálogo en Venezuela, rechazaron la propuesta de esa nación que intenta que el bloque condene una supuesta injerencia de EE.UU

celac | archivo
celac | archivo

A pesar de que los  cancilleres de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)  aprobaron  respaldar, a petición del gobierno bolivariano el diálogo en Venezuela, rechazaron la propuesta de esa nación que intenta que el bloque condene una supuesta injerencia de EEUU.

Fuentes diplomáticas dijeron a  EFE que en reunión que antecedió a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, en Punta Cana, República Dominicana, los cancilleres de la Celac tomaron esta decisión aunque el tema no estaba en la agenda oficial de estos encuentros.

Por su parte, la delegación venezolana señaló que este miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará la propuesta en la plenaria de la Cumbre.

En esta V cumbre el régimen cubano estará representado por Raúl Castro, cuya primera visita a República Dominicana representa su primer viaje al exterior desde la muerte de su hermano Fidel, en noviembre pasado.

También participan además de Nicolás Maduro el ecuatoriano Rafael Correa, para quien esta será su última vez porque su mandato concluye el próximo mayo.

Otros invitados son Enrique Peña Nieto, de México, Juan Manuel Santos, de Colombia, y por Bolivia Evo Morales; además están presentes por Nicaragua, Daniel Ortega; de Haití, Jocelerme Privert; por Dominica Charles A. Savarin y por Guyana David Granger.

Además asiste el jefe de Estado salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, cuyo país asumirá mañana la presidencia temporal de la Celac, integrada por todos los países de la región, menos EE.UU y Canadá.

Es importante destacar que las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición política entraron el pasado  diciembre en una “fase de revisión” porque ambas partes se acusan de incumplir los acuerdos.

Redacción Cubanos por el Mundo/ Con información de EFE

.

Written by Gloria Acosta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos cubanos en Colombia protestan contra la terminación del programa Parole. Foto de archivo

“Ellos dicen que somos ex cubanos, no podemos regresar” afirma médico cubano en Colombia (+VIDEO)

Sin lugar demanda de curadora del Museo de la Disidencia