in

Conozca la serie que causa furor en los consumidores del “Paquete Semanal”

El paquete semanal, una alternativa para los cubanos / Foto: Referencia

Zoológico, es el nombre de la seria que tiene a los cubanos pagando el llamado “Paquete Semanal” luego de que esta fuera prohibida por el régimen cubano.

“Si es prohibida hay que verla” dice un consumidor del contenido audiovisual que se vende a través de memorias flash como alternativa a la aburrida programación comunista.

Esta seria es de corte juvenil y consta de 45 capitulos. Tal parece que en ella se tocan temas referente a la superación económica en los jóvenes, algo con lo que el régimen no está muy de acuerdo.

RECOMENDADO: “Four Seasons in Havana” llega al paquete semanal

De acuerdo con el portal CubaNet, intentaron conocer la opinión de un trabajador del Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión de Cuba, pero este sólo se limitó a decir lo siguiente.

“Esa serie está prohibida por tratar temas complicados”

Yaneisy González, repartidora del “Paquete Semanal” asegura que desde que se filtró en la red, los clientes se volvieron como locos para verla.

“Desde que se filtró se volvió viral.Tengo más de 30 clientes que vienen a copiarla cada semana, y cada día se acercan más a solicitarla. Ha sobrepasado el pedido de las telenovelas”.

¿Pero de que se trata la seria que llevó a ser prohibida por el régimen?

Tal parece que la propia cotidianidad cubana causa malestar en la dictadura de los Castro, ya que la historia de esta serie se desarrolla en el Parque Zoológico Nacional, donde trabajan la mayoría de los personajes.

Un joven que se considera fiel seguidor de este programa, afirma que trata de temas del común cubano.

“No entiendo por qué la serie no fue televisada. Lo que he visto hasta ahora son las cosas que pasan normalmente en todos los lugares. Que en un centro laboral haya infidelidades es normal. Que el jefe principal sea un cuadro del partido que no está calificado en la especialidad no es novedad. Y la matanza de animales en el zoológico nacional para comer o vender en la calle no es nuevo”..

Esta serie se podría calificar como un tanto contestataria a la realidad que se vive en el Zoológico, azotado por la delincuencia, la corrupción y la indolencia de sus trabajadores.

Para Bárbaro González. la serie es “muy buena”, ya que a su juicio es diferente pero detalla la realidad que se vive en ese parque.

“Está muy buena, por primera vez vemos algo diferente. Si se desarrolla en el zoológico no se podía esperar otra cosa que el negocio con los animales. En este país la gente va al trabajo a ver qué puede ‘resolver’ (robar), porque el salario no alcanza para nada, y eso lo sabe el Estado. Como se dice en la calle: el gobierno se hace el que nos paga y nosotros nos hacemos los que trabajamos”

En este ambicioso proyecto debutaron varios artistas noveles, uno de ellos Daniel Romero interpretando a Leo, un joven prácticamente abandonado por su madre que dejó los estudios para dedicarse a hacer negocios ilegales en la calle.

Cansado de desandar y con deseos de ganarse la vida honradamente va a parar al zoológico, pero sin un techo donde vivir tiene que trabajar de día y dormir escondido de noche dentro del mismo centro laboral.

En la misma situación está Yamilé, otro personaje de la serie que a diferencia de Leo es una joven graduada de veterinaria, pero al romper con su novio no tiene donde vivir y tiene que quedarse a dormir en la oficina donde trabaja.

Osmelito es un muchacho que abandona a su madre para irse a los Estados Unidos con su padre porque “quiere ver otras cosas”, y jóvenes como Lismarys y Lili no ven otra salida que la prostitución para resolver su problema económico.

Cada episodio deja ver un sistema lleno de corrupción. Zoológico actualmente se está distribuyendo hasta su capítulo 26, y  cada vez son más los que esperan con ansias los siguientes cinco capítulos de la semana entrante para copiarlos en sus memorias USB.

Acá les dejamos el capitulo 1 de la serie.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

@Mafermusa

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trabajador por cuenta propia en Cuba

Cuentapropistas a su suerte y desprotegidos por el régimen

Air Force One aterrizando en La Habana

Fotografía del Air Force One llegando a La Habana gana Premio Rey de España