in

Sin lugar demanda de curadora del Museo de la Disidencia

Sin lugar declaró el Tribunal Municipal de La Habana Vieja la demanda introducida por la curadora y representante del Museo de la Disidencia de Cuba, Yanelys Núñez Leyva

Luis Manuel Otero y Yanelys Núñez Leyva, creadores del Museo de la Disidencia en Cuba (Gabitos.com)

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja declaró sin lugar la demanda introducida  por la curadora y representante del Museo de la Disidencia de Cuba, Yanelys Núñez Leyva, acusada  de “no confiabilidad” y expulsada de la revista Revolución y Cultura.

Se conoció a través del portal cubanet que Núñez Leyva fue despedida de ese proyecto artístico porque contradecía los intereses de la institución donde laboraba.

La sentencia establece que no es sancionada por sus creencias artísticas o políticas sino por usar la  revista como plataforma para lograr sus objetivos individuales  y desacreditar a los funcionarios públicamente en la red.

El tribunal declaró en el acta final que la dirección de la publicación encontró “las trazas de conexión a Internet que el 21 de junio reveló el acceso a sitios como Havana Times, Cubanet y museodeladisidenciaencuba.org,  páginas que consultó con inobservancia de las regulaciones previstas en el código de ética de Cubarte“.

Los jueces del caso, Neysis Torres Torres, Josefina López Blanco y Noel Orlando Silva García, desestimaron las pruebas presentadas por Núñez Leyva para refutar tal argumento, entre ellas un listado de textos publicados en Havana Times, donde la acusada divulgaba las exposiciones realizadas en la galería Espacio Abierto, con lo cual justificaba su acceso a este sitio.

Igualmente desechó otra prueba en la que por correo electrónico Núñez solicitaba una reunión con el viceministro de Cultura Fernando Rojas, para aclarar  su estatus laboral.

Considera  el abogado de Núñez Leyva que el proceso legal es anulable porque se usaron dos causas legales distintas: falta de idoneidad e indisciplina.

Yanelys Núñez Leyva es la curadora del Museo de la Disidencia en Cuba, un proyecto artístico dirigido por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que pretende ser un espacio de diálogo en la web entre las distintas visiones y actores políticos de la isla. La intención de los gestores no se circunscribe solo a Cuba sino que desean ver el fenómeno de la disidencia en Estados Unidos, España y Canadá, entre otros países.

Abrir un museo en la web donde puedan consultarse las biografías y perfiles del indio Hatuey, hasta llegar a personajes tan contrapuestos como Fidel Castro y Oswaldo Payá, no es un camino que en Cuba pueda transitarse sin encontrar numerosas trabas.

Redacción Cubanos por el Mundo/ Con información de Cubanet

Written by Gloria Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

celac | archivo

PRIMER ROUND: Celac rebota propuesta de Venezuela sobre supuesta injerencia de EEUU

El Papa Francisco hace especial petición a los medios de comunicación