in ,

Corrupción en Cuba en aumento según Transparencia Internacional

Fuente: Transparencia Internacional
Loading...

En el más reciente informe de la organización Transparencia Internacional, Cuba se ubica en el puesto número 60 de los países más corruptos del mundo.

A pesar de que su puntuación en el Índice de percepción de la corrupción no ha cambiado en comparación con 2015 pues los cubanos mantienen estable su percepción al respecto, si empeora su posición en relación a otros países, ubicándose en el lugar número 60 del ranking de 176 países.

En la región, 11 países tuvieron valoraciones negativas en comparación con 2015 y solo cuatro mejoraron su puntuación. El caso más representativo es el de México, que cayó al puesto número 123.

Loading...

Venezuela por su parte se encuentra la posición número 166, solo antes de países como Libia, Irak y Korea.

En medio quedan Colombia (90ª posición, 37 puntos), Argentina (95ª, 36 puntos), El Salvador (95ª, con 36 puntos), Perú (101ª, 35 puntos), Bolivia (113ª, 33 puntos), República Dominicana (120ª, 31 puntos) y Ecuador (120ª, 31 puntos).
Chile, apuntó Alejandro Salas, director de TI para las Américas, sigue siendo un referente de transparencia para la región, pero sus datos empeoraron el año pasado, lo que es “una mala noticia para todos” por haber sido durante año un “ejemplo”.

Loading...

Según Salas esto responde a “casos simbólicos” de “escándalos relacionados con la familia” de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y otros de “financiamiento” de partidos por parte de “grupos muy poderosos”, reseñó EFE.

Argentina post kirchnerismo

El mayor avance de la región durante la revisión anual se lo llevó Argentina, una “noticia positiva” para la organización tras haber estado durante una década en los índices más bajos por una gestión cuestionada donde el “populismo y la corrupción” hacían de las suyas.

En demasiados países, las personas son privadas de sus necesidades más básicas y se van a dormir con hambre cada noche debido a la corrupción, mientras que los poderosos y corruptos disfrutan de estilos de vida lujosos con impunidad “.
– José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional

Salas manifestó que el cambio está vinculado con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, algo que “no es cuestión ideológica”, sino el reflejo de una “nueva agenda, más realista” y de la puesta en marcha de medidas impopulares, pero “que al país le hacían tanta falta”.

Apunta además EFE, que Brasil, “que venía cayendo sistemáticamente desde 2012”, también experimentó una “pequeña mejora” que se puede explicar por el “muy buen trabajo” de fiscales, policías y jueces para investigar los grandes casos de corrupción del país, como Petrobras o Odebrecht, y acabar con la sensación de impunidad previa.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santos, Peña Nieto y Bachelet: tres grandes ausentes de la V Cumbre de CELAC

¡YA VIENE! Mobile World Congress 2017 (+Vídeo)