in

Con estudiantes Cuba compensa escasez de médicos

édicos recién graduados, La Habana. (REPUBLICA.COM.UY)
édicos recién graduados, La Habana. (REPUBLICA.COM.UY)
Loading...

Un país que exporta médicos que ahora escasean. El déficit de profesionales de la medicina en Cuba está siendo compensado con estudiantes de esta área sin titulación para atender a pacientes en salas de emergencia y consultorios comunitarios.

En un reciente reportaje de Martí Noticias, médicos y ciudadanos consideraron preocupante el envío de estos jóvenes a consultorios y cuerpos de guardia “solos y sin potestad médico-legal” para atender a los enfermos.

Estudiantes de medicina sin la práctica necesaria ni la titulación académica son ahora la atención primaria de la población sin ningún tipo de supervisión

Loading...

En julio de 2016 se graduaron en Cuba 1.262 profesionales de la salud, entre ellos 167 de otras 11 naciones.

Otro problema para los cubanos

” La gente está preocupada ante la inexperiencia de los estudiantes”, manifestó Ada López, de La Habana, madre de dos niños.

Loading...

Denunció que conoce de casos cercanos que se han visto en situaciones extremas por la falta de preparación.

“Supe de una niña y un señor que casi se mueren por la inexperiencia de los estudiantes que los atendieron”, dijo López.

Yunior González Rosabal, residente de Boyeros, aseguró que “todos saben que no hay médicos porque los envían a cumplir misiones, pero nadie se atreve a cuestionar al gobierno, que es el responsable”.

González cree que “los serios problemas de salud pública son comunes en todas partes porque para donde quiera que te desplazas oyes las quejas de que no hay médicos, de que los consultorios están cerrados, de que los envían para otros países”.

El disfrute de la salud como una “conquista revolucionaria” quedó de fachada. En la actualidad, consultorios y ambulatorios están cerrados casi todo el tiempo y la escasez de medicamentos es una constante.

Luz para la calle

Dentro de las principales formas de financiamiento del régimen cubano se encuentra la exportación de especialistas de la salud, que deja en promedio anual 6.000 millones de dólares.

En convenios con países como Venezuela, Cuba recibía toneladas de petróleo en intercambio por los grupos de misioneros, caso que se repite en países como Bolivia, Ecuador y hasta hace nada Brasil.

Redacción Cubanos por el Mundo

@hchirinosch

 

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Montaje de Donald Trump y Raúl Castro / Foto: CubaNet

Respetar derechos humanos: “concesiones” que no hará el régimen cubano

William Levy | instagram

William Levy orgulloso de su éxito en Hollywood convoca a la humildad (+VIDEO)