in ,

Llega a EEUU la primera entrega de carbón producido en campos de concentración cubanos

Carbonero en la Ciénaga de Zapata. (DDC)
Carbonero en la Ciénaga de Zapata. (DDC)
Loading...

Por primera vez en más de cincuenta años llegó el carbón cubano de Marabú al puerto Everglades, en Florida, en vísperas de la llegada de una delegación empresarial cubana.

En medio del proceso de acercamiento entre ambos países, la delegación realizará un recorrido por Estados Unidos que incluirá el puerto de Palm Beach, ubicado en Riviera Beach y el Puerto de Tampa Bay. 

Se tiene previsto además la visita del Puerto de Nueva Orleans y el Puerto de Virginia en Norfolk además de reunirse con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington DC., con legisladores federales y la Asociación de Autoridades Portuarias de Estados Unidos.

Loading...

El rostro de la esclavitud

Se realizó la entrega de dos contenedores de carbón artesanal hecho con marabú en el puerto de Fort Lauderdale en un barco de Crowley Maritime el martes por la mañana.

Hasta el momento se había informado que el carbón era producido por cooperativas privadas de los obreros que trabajan la producción, legales según las leyes de comercio de Estados Unidos a Cuba.

Loading...

Sin embargo, ha sido denunciada una realidad más oscura. Se trataría de la producción del combustible de manera infrahumana en “campos de concentración” donde los reclusos cubanos son forzados por el régimen para trabajar sin el pago correspondiente, ni los materiales necesarios, bajo estándares de gran exigencia.

En teoría, el contrato del carbón de marabú se concretó  a través de Coabana Trading, una filial de Reneo Consulting, firma presidida por Scott Gilbert, abogado de Washington que defendió a Alan Gross, el subcontratista de la USAID que estuvo preso cinco años en la isla.

“Es una ocasión muy importante”, dijo Gilbert, cuando se anunció el trato por 40 toneladas de carbón hacia principios de este mes. “Ahora los consumidores estadounidenses podrán comprar este producto, como hacen desde hace años los europeos y otros. Pero más importante, es el comienzo de una nueva era de comercio entre Estados Unidos y Cuba”.

El acuerdo se cerró con CubaExport, una entidad cubana que fomenta oportunidades comerciales, pero Scott dijo que el marabú que se usa para el carbón lo cortan y queman empleados de cooperativas privadas cubanas.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información del Nuevo Herald

 

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos dará visa a emprendedores extranjeros

Santos, Peña Nieto y Bachelet: tres grandes ausentes de la V Cumbre de CELAC