in ,

México deporta a otros 70 migrantes cubanos (+COMUNICADO)

Cubanos siendo trasladados por autoridades mexicanas hasta un aviòn para ser devueltos a Cuba / Foto: Cortesía

El gobierno mexicano deportó este miércoles a 70 migrantes cubanos que se encontraban en situación irregular al no contar con el salvoconducto necesario para circular por el país.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración de México, los cubanos fueron trasladados hasta el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, donde fueron enviados a Cuba.

RECOMENDADO: México comienza la deportación de migrantes cubanos varados en su territorio

El grupo conformado por 22 mujeres y 48 hombres, se encontraban detenidos en la estación migratoria Siglo XXI a la espera del documento que nunca llegó.

En el comunicado, la institución asegura que el salvoconducto sólo se aplica a personas que no son reconocidas por sus países, pero en este caso, el consulado cubano reconoció a los cubanos como ciudadanos y por tal motivo procedieron a la deportación.

Esto sólo es aplicable para aquellos cubanos que no posean el salvoconducto que les permite estar en el país durante 20 días bien sea para establecerse en México o buscar asilo en otra nación.

Hasta los momentos cerca de 300 cubanos están varados en la frontera con Estados Unidos esperando una respuesta por parte de ese país que les permita seguir su viaje.

A continuación reproducimos el comunicado del Instituto Nacional de Migración de México:

Dirección de Comunicación Social
Boletín No. 4 /17
El Instituto Nacional de Migración (INM), informa que está mañana desde el Aeropuerto de Tapachula, Chiapas, se les brindó el retorno asistido a 70 extranjeros de origen cubano que se encontraban administrativamente irregulares en territorio mexicano, luego de que su país, llevará a cabo el reconocimiento de nacionalidad respecto a los acuerdos bilaterales entre México y Cuba.
Los 70 extranjeros de nacionalidad cubana que se encontraban alojados en la estación migratoria Siglo XXI, y a quienes se les aplicó el procedimiento administrativo migratorio de acuerdo a la Ley de Migración, fueron retornados a su país de origen en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba para que la aeronave aterrice en la ciudad de La Habana.
En el retorno asistido, la autoridad migratoria envió a Cuba a 22 mujeres y 48 hombres, en buen estado de salud y brindándoles la asistencia necesaria en estricto apego a sus derechos humanos.
Cabe señalar que el pasado 20 de enero del presente año, el INM envió a un total de 91 cubanos, 20 mujeres y 71 hombres.
Los extranjeros de origen cubano, fueron llegando a Chiapas provenientes de la frontera sur en diferentes fechas con el propósito de obtener un oficio de salida, que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos.
El oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países, y que les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país; sin embargo, el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 70 cubanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana la ley, llevando a cabo el retorno asistido.
El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de aplicar la ley sin distingo de nacionalidad, velando por los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano.


Redacción Cubanos por el Mundo / con información de INM México

@mafermusa

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Héctor Mendoza | captura

El lanzador Héctor Mendoza negociará su ingreso con las Mayores

MACABRO: Violan a una joven y lo transmiten por Facebook Live