in

V Cumbre de CELAC homenajea a Fidel y ni menciona a Trump

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inició sus actividades homenajeando al dictador fallecido, Fidel Castro, con un minuto de silencio en su memoria. Asimismo, evitó pronunciarse en contra del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

Los destinos trágicos de Cuba o el seboruco de Fidel
Tumba Fidel Castro/Foto Archivo

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inició sus actividades homenajeando al dictador fallecido, Fidel Castro, con un minuto de silencio en su memoria.

Evitó pronunciarse en contra del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, señaló que el ex dictador de Cuba fue uno de los impulsores de la CELAC y además agrega que Estados Unidos y el resto de los países desarrollados no deben abandonar las políticas que han contribuido al desarrollo de ‘nuestros pueblos’ lo que causaría retrasos que en el pasado solo sirvieron para generar más pobreza.

TAMBIÉN PUEDE VER: Raúl Castro llega a República Dominicana para participar en V Cumbre CELAC

La cumbre se celebra en Bávaro al este de República Dominicana y parece estar un poco desolada ya que varios de los presidentes decidieron cancelar su asistencia como el de México, Panamá, Guatemala, Colombia y Chile.

Sin embargo, contará con la participación de los presidentes de Guyana y Dominica, David GrangerCharles A. Savarin, respectivamente.

INTERESANTE: Bruno Rodríguez llega a V Cumbre de CELAC en otra ‘colita’ venezolana

A pesar de que es la primera reunión tras la toma de posesión de Trump, éste no es un punto en la agenda, por lo que la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, consideró que es necesario discutir el escenario de América Latina sobre este hecho, sin embargo, cree que no se deben dar pronunciaciones al respecto.

Según explica a EFE el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, esa es una relación bilateral entre Estados Unidos y cada país, por lo que no está previsto en los documentos que se firmarán en la cumbre, quedando entendido que todos los aspectos referentes a Estados Unidos se dejan en el ámbito bilateral o subregional.

Sin embargo, planean solicitar al presidente electo el cese del embargo a la isla comunista así como también el cierre de Guantánamo. Otros de los temas que se van a tratar son la pobreza, la migración,  el desarme nuclear, el conflicto de Las Malvinas, el narcotráfico y el género y financiación al desarrollo.

Los miembros de la cumbre aprobaron apoyar el diálogo en Venezuela pero rechazaron la solicitud del gobierno venezolano sobre condenar una supuesta injerencia de EE.UU.

VER MÁS: PRIMER ROUND: Celac rebota propuesta de Venezuela sobre supuesta injerencia de EEUU

Mañana, tras culminar la celebración de la cumbre, el presidente de República Dominicana traspasará la presidencia temporal de la CELAC a El Salvador.

Redacción de Cubanos por el Mundo | Con información de EFE

Written by Kassandra Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡YA VIENE! Mobile World Congress 2017 (+Vídeo)

Cubanos en México: "Ya sólo necesitamos fuerza para seguir"

Calle o cárcel: Destino incierto para los cubanos en México