in

Entre la escasez de materiales de construcción y la corrupción es imposible construir vivienda en el oriente cubano

Construir una vivienda o mantenerla en condiciones adecuadas, se ha constituido en un verdadero dolor de cabeza para los cubanos

Imposible construir en el oriente cubano | cubanet
Imposible construir en el oriente cubano | cubanet

Construir una vivienda o mantenerla en condiciones adecuadas, se ha constituido en un verdadero dolor de cabeza para los cubanos, y es que la grave crisis que enfrentan los pobladores de la región oriental de la isla caribeña ha generado un entramado de corrupción con el fin de adquirir materiales de construcción.

En los establecimientos estatales de Bayamo, destinados a la venta “liberada” y por subsidios, el panorama es cada vez menos alentador.

Un recorrido por los centros de venta permiten determinar a través de sus pizarras informativas una larga lista de productos, casi todos inexistentes y promocionados a un costo casi impagable por cualquier cubano de a pie.

Y es que tales precios, prácticamente convierten a los materiales de construcción como insumos inaccesibles e inalcanzables para la población.

En tanto, recrudece un ‘mercado negro’ que encarece los productos y angustia a los autóctonos, causando un profundo descontento en sus pobladores. El escenario es tal, que algunos funcionarios desvían los recursos de que disponen, priorizan ilegalidades, justifican contratos fantasmas, manipulan vales de ventas y precios en las facturas y las más disímiles artimañas para burlar cualquier fiscalización, acostumbradamente superficial.

Meses atrás hubo un surtido satisfactorio, pero hoy los patios están desolados (Foto: Roberto Rodríguez)
Meses atrás hubo un surtido satisfactorio, pero hoy los patios están desolados (Foto: Roberto Rodríguez)| cubanet

VIOLACIONES DE LOS DDHH EN CUBA 2016

Cabe destacar, que el uso de una vivienda digna se constituye en una condición fundamental para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En este sentido, es importante señalar que según el Breve Balance de las Violaciones a los Derechos Humanos en Cuba 2016, el Gobierno cubano viola los derechos sociales, citados y ratificados por Cuba en las convenciones de Naciones Unidas (y la propia Constitución de la República), al no garantizar vivienda adecuada a sus ciudadanos.

El régimen, en definitiva, no logra satisfacer la demanda de materiales de la construcción, dejando en la deriva a gran parte de la población más vulnerable, es decir, a los sectores más deprimidos económicamente hablando, que son los que más necesitan lograr en breve plazo un techo digno para vivir.

Un dato importante: en la Ciudad de Bayamo, el índice de habitabilidad es de 3,9 habitantes por vivienda. Más del 47% de ellas han sido catalogadas entre regulares y malas, por lo que el mantenimiento y conservación del fondo habitacional demanda atención priorizada, incluyendo la disponibilidad de materiales de construcción.

Desde la calle se detecta la falta de materiales en los puntos de venta estatal (Foto: Roberto Rodríguez)
Desde la calle se detecta la falta de materiales en los puntos de venta estatal (Foto: Roberto Rodríguez) | cubanet

 

ALGUNOS TESTIMONIOS

Un vigilante del centro de venta “El Bosque”, apuntó que:

el último trimestre (de 2016) casi no vendimos nada por desabastecimiento, porque la prioridad era la zona de Guantánamo y Holguín (afectada por el huracán Matthew). Este año todavía no tenemos nada en oferta y la pizarra tiene los precios desactualizados

Y agregó:

ahora es que los inversionistas están haciendo contrataciones, a ver si por lo menos resuelven cemento, áridos y acero; el resto de los materiales se tratará de conseguir después, pero eso demora un poco y no tenemos ni idea de cuándo comenzaremos a vender a la población

En tanto, uno de los revendedores ubicados alrededor del local,comentó el procedimiento que empleaba para pertrecharse de todo tipo de materiales de construcción – el joven ofrece desde  desde cemento y áridos hasta tanques de agua, incluyendo herrajes, tuberías, cabillas, vigas o tejas de fibrocemento –  así lo expresó:

Tengo socios que trabajan allí, me avisan con antelación cuando van a traer y vender los materiales y ese día amanezco en la cola para poder alcanzar, invierto en lo que más falta le hace a la gente y apenas el producto se acaba, ahí es donde yo comienzo la venta

Mientras otro joven cubano revendedor, que no quiso revelar su nombre, detalló:

Este negocio es más complicado de lo que parece

En tanto, enumerando con los dedos, aseguró:

Primero tienes que pagar por el aviso y la información, luego amanecer en la cola o comprar un turno, pagar a sobreprecio para comprar bastante y sin papeles de subsidio, luego pagar transporte y donde guardar el material y después salir a ver quién te lo compra… todo eso a riesgo de perder… eso hace que los precios se disparen

VER: ¡SOCIALISMO! Mariela Castro remodela su mansión mientras huracán enciende alarmas en Cuba

Es parte de un sistema que limita la prosperidad económica y condena a sus habitantes a vivir en situaciones altamente vulnerables. Mientras otros, los que detentan el poder, remodelan sus viviendas con los mejores productos, incluso, importados desde cualquier país del mundo. La reciente remodelación de la casa de Mariela Castro, hija del dictador Raúl Castro, es un buen ejemplo de esta situación.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de cubanet

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARO: Capturan a Rafael Serrano disfrutando del «imperio» (+VIDEO)

Emigración venezolana | el-informe.com/

Migración venezolana aumentó más del 2 mil por ciento según ACNUR (+VIDEOS)