in

Psicólogo cubano anhela reunirse con su esposa en EE.UU.

Un gran puente de concreto y la burocracia internacional lo separa de la mujer que decidió fuese su esposa

Dennis Pupo Cruz (de pie) llama a familiares y amigos para hacerles saber que él y otros cubanos no pudieron entrar en los Estados Unidos. Foto: McClatchy Brittany Peterson, El Nuevo Herald

La historia de un psicólogo cubano es digna de una novela de Shakespeare.  Lázaro Vichot es un profesional cubano que se encuentra varado en Nuevo Laredo y anhela reunirse con su amor.

Un gran puente de concreto y la burocracia internacional lo separa de la mujer que decidió fuese su esposa.

RECOMENDADO: 161 cubanos han sido deportados desde México tras cambio de política migratoria

Ella salió de Cuba hace nueve meses y logró llegar a Estados Unidos. Él decidió seguirla, por lo que se embarcó en la travesía por Centroamérica. Pero en el camino, Barack Obama lo sorprendió con la noticia de anular los beneficios migratorios para los cubanos.

Hoy se encuentra en la ciudad fronteriza junto a otros 300 cubanos.

Lázaro es psicólogo con diplomado en psicología clínica, su esposa médico especialista en laboratorio clínico, master en enfermedades infecciosas, entre ambos ganaban al mes 2 mil 500 pesos cubanos: uno 100 dólares americanos.

Pese a contar con un amplio conocimiento, sus oportunidades en la Isla comunista eran escasas.

“Teníamos una casa muy mala, en Cuba todos me conocen, una casa en pésimas condiciones con mal olor, esa era nuestra casa en Cuba, la de dos profesionales”

Para él, ambos sueldos no representaban el poder vivir bien, ya que para lograr eso, tienes que ser un partidario de las políticas de los Castro, algo con lo que no comulga.

“Si se van a los precios, realmente 100 dólares, 2 mil 500 pesos cubanos para dos personas eso es mínimamente para comer, comer, comer malo”

Por mucho tiempo intentó conseguir trabajo en una misión al extranjero, pero esos puestos están destinados para aquellos que se identifican abiertamente con el castrismo.

Tratamos de que nos mandaran a una colaboración al extranjero colocaciones médicas que Cuba hace para mejorar de alguna manera esta situación, evidentemente envían a otras personas que son por supuesto que se expresan a favor del sistema político, lo podían hacer a nosotros siempre de alguna manera aparecía un porqué, por el cual no podíamos ir

Por esa y otras razones, esta pareja de cubanos decidió salir de Cuba y buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.

Pero las garras del régimen cubano se extiende a lo largo del continente y ocasionaron que el sueño americano de ellos, se viera frustrado.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Televisa

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Periodista fue detenido en La Habana | twitter

Represión y violencia: Periodistas cubanos graban su propia detención arbitraria (+VIDEO)

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos / Foto: Cortesía

Más de 300 cubanos repatriados por Guardia Costera de EE.UU.