in , ,

VENEZUELA: La inflación en alimentos fue de mil ochenta por ciento en 2016

Sostiene Nicmer Evans, director de la consultora Visión 360, que costo de alimentos en Venezuela en 2016 aumentó mil 80 % y la inflación general llegó a 720 %, lo que a su juicio significa que el país entró en hiperinflación

Protestas en Venezuela | CPEM
Protestas en Venezuela | CPEM

Según la consultora independiente Visión 360, los precios de los alimentos en Venezuela se dispararon mil ochenta por ciento el pasado año, mientras que la inflación general llegó a 720 %, lo que de acuerdo a Nicmer Evans, director  de la firma, significa que el país entró en hiperinflación.

El estudio señala que en 2016 las importaciones de alimentos, bebidas y tabaco sumaron 2.897 millones de dólares, una caída de 50 % frente a los $5.793 millones de 2015, cifra que a su vez fue 29 % menor con relación  a los $11.221 millones importados en 2014.

Creemos que es una cifra muy acertada y una de las más ponderadas entre todas las que se han arrojado, algunas de las cuales estiman que la inflación general fue de 1.300 %.

El señalamiento lo hizo el también politólogo durante la presentación del informe “Impacto de la escasez de alimentos y medicamentos en el venezolano en 2016″, un análisis documental y cualitativo de los dos más importantes indicadores socioeconómicos del país.

Evans destacó que aunque  no existen datos oficiales basaron sus estudios  en análisis propios y proyecciones sustentadas en las últimas estadísticas oficiales reveladas y datos de organismos internacionales, lo que permite señalar que desde 2015 había serios indicios de que el país se dirigía por el despeñadero de la inflación a pasos agigantados.

Esta contracción sería en parte responsable de la crisis de abastecimiento que sufre el mercado, a lo que se suma que, según datos de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), de los 13 principales productos que se producen en el país, 12 tuvieron caídas que van de -74,9% (avena) a -1,7 (sardinas), mientras que el único que repuntó fue la salsa de tomate (6,9%).

La cifra de la inflación estimada por Visión 360 no está muy alejada de los datos preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV) publicados por Reuters, que dan cuentan de una inflación de 799,9 % el año que concluyó, mientras que la contracción de la economía fue de 18,6 %, la más alta que se recuerda.

Evans señaló además que aunque no se tienen datos sobre pobreza extrema, es evidente que la cifra ha superado con creces los 3,1 millones de habitantes reflejados por las cifras oficiales en 2015.

Sostuvo que la situación empeoró con el progresivo cierre de las casas de alimentación que pasaron de atender a más de 577 mil personas en 2013 a solo prestar ayuda a poco más de 279 mil venezolanos en 2015.

Redacción CPEM/ Con información de elestimulo.com

Written by Gloria Acosta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Oscar García Lopez | captura

La experiencia del diseñador cubano Oscar García López tras la investidura presidencial (+VIDEO)

Tania Bruguera pide retirar sus obras por presencia de castrista en muestra de arte