in

CENESEX, el centro que dirige Mariela Castro no considera razones económicas que estimulan la prostitución

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), no consideró la depresión económica de sus pobladores dentro de los criterios de discusión en el evento

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/01/24/incongruente-cuba-acoge-segundo-simposio-internacional-violencia-genero/
Prostitución en Cuba / Foto: referencial

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), una institución docente, investigativa y asistencial, en el área de la sexualidad humana en Cuba, desarrolló el segundo Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas.

INTERESANTE: ¡INCONGRUENTE! Cuba acoge Segundo Simposio Internacional sobre Violencia de Género

El evento sesionó en La Habana esta semana y centró sus debates en “el atentado a la dignidad humana que representa la explotación sexual como vía de lucro personal“.

Mujeres ejerciendo la prostitución. (PRIMAVERA DIGITAL) | diariodecuba
Mujeres ejerciendo la prostitución. (PRIMAVERA DIGITAL) | diariodecuba

En la cita participaron especialistas nacionales y extranjeros y oficiales del Ministerio del Interior (MININT) que dieron su visión sobre el asunto y se refirieron a sus experiencias en el enfrentamiento a delitos como el proxenetismo, el tráfico sexual y la corrupción de menores, según recoge la web oficial del CENESEX.

VER: ¡UNA ODISEA! En Cuba exigir los derechos LGBTI se paga con cárcel y amenazas

Todos estos hechos fueron reconocidos por los funcionarios, no obstante manifestaron que “necesitan perfeccionarse” las formas de combatirlos.

Dentro de sus alegatos, expresaron que “todavía les cuesta trabajo identificar a las personas en condición de prostitución que eligieron esta opción por voluntad propia” y las que han sido “obligadas por alguien más”.

En tanto. el magíster en Ciencias, Yoandrys González García, planteó que:

la prostitución constituye un asunto complejo, marcado por la diversidad de actores sociales que involucra, por los distintos significados e imaginarios que existen a su alrededor y por la multiplicidad de impactos negativos que posee como práctica para el ser humano, cualquiera sea su sexo o género

Mientras en otras mesas de discusión, se escucharon planteamientos como el siguiente:

continúan siendo obstáculos en el camino a la hora de erradicar este mal” en la Isla, como “la baja percepción de riesgo sobre el fenómeno, la falta de experticia de las autoridades y la tolerancia y la aceptación, en muchos casos, por las familias de las mujeres u hombres que venden sus cuerpos

No obstante, dentro de las múltiples exposiciones, justificaciones y excusas no fueron mencionadas las necesidades derivadas de la situación económica imperante en la cercada isla. De esto no se habló. Del hambre y de la miseria en la cual se encuentra sumida la población cubana, unas condiciones que, sin duda, inciden en la estimulación de la prostitución y otros delitos en la nación caribeña.

TAMBIÉN PUEDE VER EL SIGUIENTE VIDEO VINCULADO

Redacción CPEM / Con información de diariodecuba

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La petición de Wendy Guerra a Raúl Castro: “No prohíba nuestras ideas”

El Senado de Estados Unidos confirma a Pepe Billete como embajador de EEUU En Cuba

[HUMOR] El Senado de Estados Unidos confirma nominación de Pepe Billete como embajador de EEUU en Cuba (+Video)