in

“En cualquier país lucharemos pero a Cuba no volvemos” (+VIDEO)

Cubanos trasladados de Costa Rica a México/Foto: EFE

Los cubanos varados en México están decididos. Para ellos, volver a Cuba no es una opción y si Estados Unidos no los acepta, piensan establecerse en la nación azteca.

“Si en caso el gobierno de los Estados Unidos no nos deja pasar, pues nos quedaremos aquí en México y trabajar, luchar aquí, en cualquier país que estemos fuera de Cuba es mejor que volver”, dice Lazaro Regalado, uno de los más de 300 cubanos que hoy colman las calles de Nuevo Laredo. 

La esperanza es lo último que se pierde, y estos migrantes están decididos a continuar con su vida.

Ellos reciben ayuda de voluntarios mexicanos y la Iglesia Católica.

RECOMENDADO: Cubanos en Nuevo Laredo piden a Trump que se le “ablande el corazón” y los deje pasar

Arturo Osorio, representante de la Iglesia los Bendecidos, afirma que los cubanos necesitan todo el apoyo posible, pues sus necesidades son amplias y las oportunidades de superarse son bajas, por ahora.

“Aquí hay mucha necesidad, de todo. Pedimos a todas las personas que vengan a apoyar a los cubanos”. 

Mientras esperan, la prensa entrevista a estos migrantes, quienes denuncian los atropellos a los que son sometidos en Cuba.

“Allá más nunca son nadie, en Cuba ellos no pueden expresarse, ni levantar estos carteles, no podemos volver, a Cuba no vamos a volver”

Son casi mil

Mientras que en la frontera sur, en Tapachulas, Chiapas, ya llegan casi a mil los cubanos que se encuentran allí varados.

Ellos piden al gobierno un permiso para poder entrar, alegando que no tienen la culpa de los negocios entre el régimen comunista de Castro y Barack Obama.

“Nosotros no tenemos la culpa de los negocios que hizo Obama con los comunista en Cuba, allá nos quitan hasta la risa, no vamos a volver, me tendrán que matar pero no vamos a volver”. 

LEA TAMBIÉN: Raúl Castro trae el incómodo y evadido ‘tema Trump’ a CELAC (+VIDEO)

La frustración es evidente pero la esperanza es aún mayor. Las ganas por la libertad son inmensas y aún queda mucho por lo que luchar. Los cubanos seguirán buscando mejores oportunidades para escapar del infierno comunista que impera en Cuba y que es aplaudido por la comunidad internacional.

La comunidad cubana en Florida y otros estados de Norteamérica, se alinearon para enviar ayuda a sus compatriotas a la espera de un cambio de política que los favorezca.

Redacción Cubanos por el Mundo

@mafermusa

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El mirador más alto de La Habana reabre este 1 de febrero

Cuba y Eslovaquia firman acuerdo de entendimiento comercial

Eslovaquia y Cuba firman acuerdo comercial