in

Cubanos varados en Nuevo Laredo recibieron atención médica

El grupo de cubanos varados en Nuevo Laredo recibió atención médica facilitada por la Secretaría de Salud, según revela el diario regional El Mañana Nuevo Laredo

Cubanos manifestaron su agradecimiento por ser atendido medicamente en Nuevo Laredo | archivo

El grupo de cubanos varados en Nuevo Laredo recibió atención médica facilitada por la Secretaría de Salud, según revela el diario regional El Mañana Nuevo Laredo.

Mujeres embarazadas, niños y adultos cubanos recibieron tratamiento, vitaminas y se les aplicaron vacunas, entre ellas la de la influenza.

Según revela la nota, próximamente se instalará una unidad móvil en la Plaza Juárez, con la finalidad de continuar brindando este tipo de atención que es gratuita.

Cabe señalar, que este grupo de cubanos quedó en un limbo migratorio tras ser derogada la política Pies secos/ Pies mojados por el Gobierno de EEUU, y en consecuencia, a diario se apostan en el Puente internacional I, algunos esperanzados en que se les abran las puertas hacia EEUU.

En tanto, Gregorio Jesús Ortegón Martínez, subdirector médico de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, señaló:

Va estar hoy, de nueva cuenta nuestro personal en la Plaza Juárez, brindándoles atención médica gratuita para conocer su estado de salud y darles tratamiento en caso de ser necesario

Asimismo, informó que también se le brindó a un cubano atención odontológica.

Mientras a las mujeres embarazadas, en caso de tener complicaciones serán atendidas en los hospitales de la Secretaría de Salud como son: el General y el Materno Infantil -Civil-.

Según indica la nota, la gran mayoría de los cubanos han padecido problemas respiratorios, debido a los constantes cambios de clima a los que se exponen.

TESTIMONIOS DE LOS CUBANOS

Yamila González fue una de las cubanas que recibió atención médica, y se le hizo entrega de algunos medicamentos.

De igual manera, Alingari Cruz, de 29 años, con un embarazo de 5 meses, recibió vitaminas, ácido fólico, entre otros productos con los cuales su bebé pueda tener un buen desarrollo fetal y la madre mantenga una buena salud, ella aseguró:

Estamos muy contentos, desde que llegamos a esta frontera y la gente de esta ciudad se diera cuenta de nuestra situación hemos recibido mucho apoyo, ahora nos traen este beneficio de salud, y en verdad es de gran ayuda para nosotros

Cabe señalar, que todos los inmigrantes tienen derecho a recibir atención básica fundamental, en correspondencia a lo establecido en los preceptos de los derechos humanos, tal como lo expone, el comunicado de prensa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “Los migrantes son seres humanos con derechos humanos”.

REdacción CPEM / Con información de elmanananuevolaredo

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ALARMANTE: Escasez de medicamentos en Venezuela llega al 85%

Seguridad del Estado le quita a su bebé por pedir ayuda a opositores