in

ALARMANTE: Escasez de medicamentos en Venezuela llega al 85%

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/01/25/maduro-ignora-crisis-venezolana-pide-fin-embargo-cuba-celac-video/
Federación farmacéutica: Enfermos venezolanos están 'perdiendo la vida por falta de medicamentos'

El empeño de Nicolás Maduro por empujar a Venezuela a tener similitudes con Cuba no se detiene. Los venezolanos no sólo hurgan en la basura buscando comida para sobrevivir, sino que deben realizar un viacrucis para encontrar medicamentos.

De acuerdo con el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Ferfarven), Freddy Ceballos, la escasez de medicinas en el país petrolero es del 85 por ciento, crisis impulsada por las pocas divisas que se le entregan al sector para poder producir los fármacos.

“Mantenemos un nivel de falla de 85%. No hay una verdadera planificación de la producción porque, lamentablemente, las empresas ya no pueden dedicarse a programar y planificar su producción por la cantidad de problemas que tenemos”.

Resaltó que la escasez se debe además a otros factores, como el desvió de la mercancía para ser vendida en el mercado negro y denunció que en el 2016 recibieron menos de la mitad de los dólares necesarios para trabajar.

“Lamentablemente, todas las políticas que ha implementado el Estado han sido hacia la distribución no, señores, acepten que es un problema de abastecimiento, que es un problema de producción”.

Situación crítica

Para el experto, lo que se vive en Venezuela es una “situación crítica” y exhortó al presidente Nicolás Maduro y a su gabinete ministerial tomar las medidas necesarias, pues se está jugando con la vida de los venezolanos.

“Todo se lo achacan a los precios del petróleo, nosotros no conocemos ningún país exportador de petróleo donde estén muriendo pacientes por falta de medicamentos y por falta de alimentos”

Criticó además que varios de los medicamentos que se venden cuesten casi todo un mes de salario de un venezolano promedio.

“10 por ciento del mercado formal son ilícitos farmacéuticos”.

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Pequeña Habana, tesoro nacional de EE.UU.

Cubanos varados en Nuevo Laredo recibieron atención médica