in ,

INTERNET: el bien preciado del espionaje cubano

La promesa de internet en casas data desde el 2014. Tres años más tarde, aún se sigue esperando por concretar esta realidad

El internet para el cubano de a pie puede que no sea una realidad del todo
La navegación por Internet desde un dispositivo móvil.
Loading...

El internet para el cubano de a pie puede que no sea una realidad del todo. Desde el proceso de apertura iniciado hace poco más de dos años, se han dado pequeños pasos pero insuficientes, claro está.

Pero como todo en una isla cundida de corrupción, hay caminos verdes para disfrutar de bienes preciados. Un reportaje de Diario Las Américas, cita la historia de un “Reinaldo”, un personaje de nombre ficticio, que ha dedicado 20 años de su vida al mundo de la computación y a ofrecer internet de manera fraudulenta.

“Tengo dos opciones. Internet por módem telefónicos a 50 CUC mensuales. Y con ADSL incluido a 130 CUC. La de módem, su velocidad de transmisión es entre cincuenta y sesenta kilobytes por segundo. Por ADSL, la velocidad es de dos megabyte. Tiene la ventaja que es free, pues se rumora que las conexiones de dos megas que va a comercializar ETECSA, 30 horas costarán 115 CUC”, puntualiza Reinaldo.

Loading...

Pero esto no es nuevo. En Cuba, se ha convertido una constante buscar otras vías para surtir de lo que el mercado estatal no ofrece, considerando el fracaso de la industria nacional cubana, dirigida por un régimen militarista y corrupta.

Así como ocurre con la comida, la bebida, las medicinas y prácticamente todo, ocurre con la empresa encargada de las comunicaciones en la isla: ETECSA.

Loading...

La promesa de internet en casas data desde el 2014. Tres años más tarde, aún se sigue esperando por concretar esta realidad. Mientras el consumo del internet ha bajado de precio, aunque el servicio continúa siendo pésimo.

“Te demoras cinco o seis horas para enviar un email y el mensaje nunca sale de la bandeja de salida. Es un atraco, pues a veces te descuentan dinero de tu cuenta sin haber ofrecido el servicio. Mi consejo: desconecten lo más rápido posible el Nauta de sus teléfonos móviles”, señala Marlén, quien se abrió una cuenta hace dos años” citada por Diario Las Américas

Aún el Internet en los hogares cubanos continúa siendo una prueba piloto que durará hasta el mes de marzo de manera gratuita, mediante ADSL.

“La conexión es mejor que la de los puntos wifi. Aunque a veces se pone lenta. Para tener el servicio de internet se necesita un teléfono fijo. Es mentira que hay que ser del CDR o estar trabajando. No sé si los disidentes, cuando comiencen a venderlo, podrán optar por el servicio. Aunque los precios serán de apaga y vamos”.

Aún se desconoce cuánto costaría el costo definitivo de las tarifas. Aunque será un costo elevado, un ingeniero de ETECSA aseguró que se tratarían de tarifas planas con diferentes velocidades de navegación.

Sigue el espionaje 

Para todo esto, el régimen militar cubano se encuentra listo. Listo para continuar controlando la red de redes que ha logrado “desestabilizar” a gobiernos a nivel mundial.

El internet en Cuba llegó en 1996 y era una oferta increíblemente lenta, donde la hora de Internet costaba 5 dólares. Para 2011 llegó un cable submarino con la red coaxial de la Isla, y que al costo de 70 millones de dólares se planificó junto a Venezuela y Jamaica, que terminó siendo un cuento surreal del ‘bromance’ entre Fidel y Chávez.

“El cable fue toda una novela. Hubo de todo. Malversación de dinero, mala calidad del trabajo y la deserción de varios funcionarios de la empresa. Leonardo, uno de los más comprometido en el desfalco, se quedó en Panamá. El gobierno de Obama autorizó a una empresa anclada en la Florida para que hiciera negocios con ETECSA. La oferta era rehabilitar un antiguo cable submarino. La operación costaba alrededor de 18 millones de dólares. Pero el gobierno, alegando soberanía digital, optó por el cable conjunto con Venezuela. Precisamente el servicio que se oferta ahora es el de ese cable”, explica un ingeniero que trabajó en el proyecto ALBA 1 para VOA.

El retraso del ‘boom’ del internet en Cuba ha permitido que el régimen meticulosamente se organice para controlar la red. Craquean cuentas de opositores y espían el email de las embajadas en territorio cubano, incluyendo la estadounidense.

“No se puede subestimar la capacidad tecnológica de la contrainteligencia. En Cuba casi nada funciona, pero ellos tienen lo último para su labor. Desde la época de EICISOFT (Centro de Robótica y Software), a fines de los 80, el Ministerio del Interior cuenta con personal especializado en las nuevas tecnologías. Quizás no puedan acceder a sistemas de Apple, pero el resto es pan comido. Actualmente cuentan con asesoría de Rusia y China, que en materia de hackeo se encuentran entre los mejores en el mundo”, indica un especialista de ETECSA que prefiere el anonimato.

“No se les escapa nada. Tienen un arsenal muy completo de programas espía y un ejército de analistas informáticos para craquear cuentas de disidentes o vigilar redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Todos los que navegan por la autopista de la información están bajo su lupa. Cuando ETECSA abre un nuevo servicio de internet ya las herramientas de vigilancia de la Seguridad del Estado están funcionando”, señala la fuente.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario Las Américas

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cinco activistas cubanos declarados presos de consciencia por Amnistía Internacional

Más represión: Castrocomunismo suma nueve presos políticos de UNPACU (+VIDEO)

CANADÁ: Atentado terrorista deja un saldo de al menos seis muertos (+VIDEO)