in

En Nuevo Laredo los cubanos fueron divididos en tres grupos migratorios (+VIDEO)

José Martí, expresó: “nos hemos comunicado con autoridades de EEUU y México, y ellos están igual que nosotros. No tienen ninguna información que le diga a ustedes que pueden tener acceso a los EEUU”

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/01/27/cubanos-varados-nuevo-laredo-recibieron-atencion-medica/
Director del centro estata de inmigración mexicana se dirige al grupo de cubanos | captura

El director del Instituto de Inmigrantes ubicado en Nuevo Laredo, José Martí, explicó que estas instituciones tienen oficinas en las principales ciudades fronterizas con Texas, entre estas: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y una ubicada en el sur del estado, en una ciudad denominada Tampico.

Así mismo hizo saber que tienen una oficina enlace con el gobernador de la Ciudad de Victoria, México, capital de Tamaulipas. La función que hace este instituto se orienta a la ayuda humanitaria del inmigrante, tales como alojamiento, alimentación,comunicación, seguridad y también existen unas áreas jurídicas y legales, explicó Martí.

Con relación al área de salud, el funcionario también dejó ver su disposición de apoyo, sobre todo, porque él ha notado que hay personas cojeando, embarazadas y diabéticos, entre otras.

VER: Cubanos varados en Nuevo Laredo recibieron atención médica

En resumen estas son las área en las que el instituto se compromete a prestar atención, aseguró. También expresó la necesidad de dar respuesta, puesto que recalcó:

he escuchado que hay una incertidumbre, una incertidumbre sobre el estatus migratorio en el país y lo que está pasando con EEUU

Y agregó:

nos hemos comunicado con autoridades de EEUU y México, y ellos están igual que nosotros. No tienen ninguna información que le diga a ustedes que pueden tener acceso a los EEUU

El director expresó que el grupo de cubanos que se encuentra en el lugar en un limbo migratorio, ha sido organizado en términos legales de la siguiente manera según reza a tenor:

por otra parte, he escuchado la incertidumbre ¿qué va a pasar? hasta ahorita tengo tres tipos de grupos en el estatus migratorio de los cubanos; uno el que entró con un pasaporte y con un permiso visado como turista; otro mayoritario, el que trae un salvoconducto y otro, que no trae ni lo uno ni lo otro, sino que se vino en la balsa. Vino en una forma en la cual no ha sido detenido ni ha sido procesado, pero que está aquí, que ya llegó y pensaba entrar a EEUU

En el siguiente video podrá ampliar información con relación a los aspectos puntuales señalados por el funcionario de inmigración mexicana.


REdacción CPEM

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Migrantes cubanos en Matamoros, México / foto: cortesía

Llamado “urgente” a la ONU para atender crisis de migrantes cubanos en México

Trump pone en “peligro” valores americanos según Obama