in ,

Cuentapropistas de Camagüey bajo hostigamiento por las autoridades locales (+Video)

El mismo Raúl Castro publicó en Gaceta Oficial del 15 de enero de 2014, la normativa que regula al cuentapropismo en la isla

Alberto Bermúdez, dueño del paladar "Mi Hacienda", que continúan bajo la presión de las autoridades de esa provincia.
Alberto Bermúdez, dueño del paladar "Mi Hacienda", que continúan bajo la presión de las autoridades de esa provincia.

La persecución en contra de exitosos cuentapropistas cubanos no ha cesado en la provincia de Camagüey. Aunque fueron puestos en libertad, después de casi 4 meses de un arresto infundado, aun se mantienen las secuelas de la injusticia cometidas y este es el caso «empresario» camagüeyano, Alberto Bermúdez, dueño del paladar «Mi Hacienda», que continúan bajo la presión de las autoridades de esa provincia.

Bermúdez estuvo 72 días encarcelado en una prisión de Camagüey. Mientras su paladar, levantado con trabajo y esfuerzo permanece cerrado y sus bienes han sido confiscados y vendidos, sin que el Estado responda sobre el futuro del negocio familiar.

Familiares de Bermúdez se han contactado con Cubanos por el Mundo para denunciar cómo el cuentapropista ha sido víctima del hostigamiento, “Ya hace cuatro meses y aún no cierran mi caso» Lo citan para la policía, lo vuelven a interrogar, lo llevan a la fiscalía y como no tienen de qué acusar siguen dilatando el proceso y no reconocen que cometieron un error” comentó un familiar  de Alberto, que prefirió que no reveláramos su identidad con miedo a represarías.

Señalados de “actividad económica ilícita” estuvieron detenidos durante meses los dueños de los tres paladares más importantes de Camagüey, delito que no logró ser comprobado en ninguno de los tres casos. En Cuba, tener sillas de más, contratar a más personas para cubrir la demanda o sortear la escasez adquiriendo productos fuera del mercado estatal, constituyen para el régimen una serie de “delitos”.

“El país está dejando de ingresar dinero por estar cerrados los 3 restaurantes más importantes de Camagüey y los turistas y los cubanos residentes en EEUU se preguntan ¿dónde podrán encontrar un buen lugar para comer en la ciudad?” enfatizó su familiar

Violando sus propias reglas

El mismo Raúl Castro publicó en Gaceta Oficial del 15 de enero de 2014, la normativa que regula al cuentapropismo en la isla que establece las sanciones respectivas en caso de incurrir en alguna actividad que el Estado considere como ilícita.

De acuerdo a esta misma regulación, como medida aplicable en caso de incurrir en alguna infracción, en ningún concepto figura el encarcelamiento. Establece la notificación preventiva, multa en caso de infracción, retirar el permiso de trabajo como cuentapropista o el decomiso de mercancía. Nunca, detención a la que sometieron a dueños de reconocidos paladares en Cuba.

En la persecución a cuentapropistas cubanos prevalece la burocracia y la necesidad de las autoridades controlar la industria nacional. Ha resultado “imperdonable” el éxito del emprendimiento cubano que pese a cientos de barreras estatales, ha logrado alzarse y presentar una oferta gastronómica de referencia internacional, además de ser una atractiva fuente de empleo en contraposición con la oferta del Estado.

“Tienen a más de 100 personas y sus familias que vivían de estos negocios sin sustento ¿será que se prefiere cerrarlos y dejar de ingresar antes que dar el brazo a torcer y aceptar que se han equivocado? ¿Será que el país entero tendrá que pagar por los errores cometidos en Camagüey? ya que el mundo no juzga a una provincia sino a todo el país” reflexionó Bermúdez.

Lista de atropellos 

“La policía hizo lo que le dio la gana. En la capital solo se hicieron advertencias y aplicando pequeñas multas. Pero en Camagüey, estuvo a cargo la policía económica y tomaron la errónea decisión de meter preso a los titulares y llevárselo todo, vender las cosas. Ellos son los máximos responsables” expresó Alberto Bermúdez, en entrevista para Cubanos por el Mundo.

Ahora están en un momento en el que no saben cómo actuar. El expediente de Bermúdez lleva más de un mes en fiscalía sin que logre ser acusado de ningún delito. “Ellos saben que lo único que tenía eran unas sillas no permitidas y alguna que otra bobería por la que me sancionaron con una multa de tres mil pesos. Echaron por tierra lo que establece la ley que no se puede sancionar dos veces por un mismo delito”

A delitos administrativos, las autoridades camagüeyanas aplicaron sanciones penales, mientras despojaban de sus bienes a los establecimientos comerciales.

Trabajadores en riesgo

Ha sido el cuentapropismo una oportunidad emergente para los cubanos en la isla que han abandonado el trabajo del Estado, para formar parte de la que se ha convertido una importante fuerza económica.

“Los trabajadores que tenía están desesperados y pidiendo gritos que vuelva a abrir porque ellos y sus familias vivían de eso, al igual que los trabajadores de los otros paladares.”

El gobierno cubano se ha propuesto impulsar el turismo en 2017, con el arribo de más de 4 millones de turistas, que viajan a la isla, entre otras cosas, por descubrir la oferta gastronómica que ha cautivado desde Madonna a Barack Obama.

“Los clientes tanto turistas como residentes en Estados Unidos se han molestado muchísimo, mostrando irritación e inconformidad por ver cerrados sus lugares preferidos”

La relación de American Airlines con los cuentapropistas camagüeyanos. 

Días antes de la detención de los tres cuentapropistas en Camagüey, la reconocida aerolínea estadounidense American Airlines había sostenido un encuentro en esa localidad con los emprendedores, en su mayoría propietarios de restaurantes y ‘Rooms for Rent’, para analizar las potencialidades turísticas de la provincia.

La aerolínea buscaba potenciar a Camagüey como destino turístico alterno ante la reducción considerable en la venta de boletos a Cuba. ¿Propósito? Establecer una alianza entre aerolíneas, agencias de viaje y restaurantes de la ciudad para ofrecer paquetes atractivos de mayor calidad y a un menor costo.

Mira aquí la normativa que regula al cuentapropismo en Cuba firmada por Raúl Castro

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Alazanes | acn

Los Alazanes llegan hoy a México para participar en calidad de invitados en la Serie del Caribe

El Chapo | captura

‘El Chapo’ exige estar presente en el juicio que enfrentará en New York