in

En Cuba cuentapropistas “mojan” a los inspectores para producir

Decomiso a cuentapropistas en el Parque de la Fraternidad (Foto: Alejandro Hernández)
Decomiso a cuentapropistas en el Parque de la Fraternidad (Foto: Alejandro Hernández)

El cuentapropismo en Cuba no sólo está amenazado por la grave crisis económica, la escasez de insumos y las leyes que asfixian al emprendimiento. La corrupción es un mal con el que deben lidiar quienes han decidido convertirse en su “propio jefe”.

En teoría, son los inspectores los encargados de velar por el correcto cumplimiento de las leyes, cuando en realidad abusan de su estatus para clausurar negocios con el fin de recibir algún tipo de compensación por parte del dueño.

De acuerdo con un reportaje del portal CubaNet, en el mes de enero los inspectores hicieron estragos con los cuentapropistas.

Los trabajadores aseguran que durante el mes, aumentaron las intervenciones policiales, las restricciones operativas, inspecciones, multas y, por consiguiente, la extorsión sobre ellos.

Algo que en lenguaje popular se conoce como “mojar la mano”.

Daniel Téllez, un vendedor de cebollas en el municipio Centro Habana, comentó a Cubanet, que en menos de dos semanas recibió 6 inspecciones donde recibió dos multas por 50 mil pesos.

RECOMENDADO: Corrupción en Cuba en aumento según Transparencia Internacional

Este vendedor afirma que de acuerdo al tamaño del comercio, los inspectores se “afincan” aún más. Menciona el caso de los bicitaxis y dueños de carretillas, a quienes no dejan ni respirar.

“No sé a qué se debe, pero es notable. No los dejan ni respirar”

En caso de no poseer licencia, los trabajadores deberán pagar un “tributo” o “mojar la mano” del inspector para evitar que sea cerrado su negocio y decomisada su mercancía.

Un carretillero, que prefirió mantenerse en el anonimato, expresó que dos veces por semana debe pagar 10 CUC.

“Es un chantaje. Llegan y te preguntan qué tienes para ellos”, destacó. “Si te haces el duro y no das nada te enganchan 700 pesos de multa, por cualquier cosa. Y luego te mandan más inspectores a cazarte la pelea, entonces sí que llueven las multas”.

Manifestó además que en la extorsión también participan agentes del orden, los que se valen de las regulaciones viales para presionar a los cuentapropistas y obtener una “tajada”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Cubanet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Brexit será activado | captura

THE TIMES: Theresa May activará el “Brexit” el nueve de marzo (+VIDEO)

Rick Scott, gobernador del estado de la Florida.

Gobernador de Florida viajará a Cuba cuando haya “libertad y democracia”