in ,

México y UE aceleran pacto comercial por tensión con Trump

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) – conformado por México, Estados Unidos y Canadá desde 1994 – es blanco de apunte del nuevo presidente estadunidense, Donald Trump

Ildefonso Guajardo| tamaulipas enlinea
Ildefonso Guajardo| tamaulipas enlinea

En un momento de tensión política y comercial entre el país latinoamericano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México y la Unión Europea acordaron este miércoles acelerar las negociaciones sobre la modernización del acuerdo comercial vigente entre ambos países.

Al respecto, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, señalaron:

Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo

Y agregaron:

Ahora que nos encontramos en una fase avanzada de nuestro trabajo conjunto para profundizar el comercio entre ambos, aceleraremos el ritmo de las negociaciones

En tanto, un responsable europeo indicó:

A finales de mayo, las autoridades europeas y mexicanas iniciaron las negociaciones para modernizar su tratado de libre comercio vigente desde julio de 2000, si bien la posición de México “en las últimas dos semanas” cambió hacia una conclusión “muy rápida” de estas

Y explicó:

Esto se debe la política interna. [México] necesita reflejar que en realidad puede hablar, puede llegar a acuerdos con otros socios.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) – conformado por México, Estados Unidos y Canadá desde 1994 –  es blanco de apunte del nuevo presidente estadunidense, Donald Trump, quien desde su campaña electoral anunció con abandonarlo por considerarlo el peor tratado comercial firmado por un país.

Trump, considera que los mexicanos son los únicos beneficiarios del pacto.

México, partidario de renegociar este tratado, busca desde entonces intensificar sus relaciones con otros socios comerciales en diversas regiones del mundo, como el bloque europeo.

Las próximas rondas de negociación tendrán lugar en Bruselas, del 3 al 7 de abril, y en México, del 26 al 29 de junio.

Redacción CPEM/ Con información de tamaulipasenlinea

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decisión de Trump cierra otra puerta para que los galenos, que fueron enviados a misiones médicas a otros países, puedan llegar a Estados Unidos.

Orden de Trump para frenar programa de refugiados podría afectar a médicos cubanos

Miami | lapatilla

Comprar vivienda para alquilar: El nuevo negocio de los venezolanos en Miami