in ,

En “revolución”: sistema educativo cubano se desintegra

En "revolución": sistema educativo cubano se desintegra
Educación cubana en caída libre
Loading...

La educación en Cuba es gratuita y el régimen se jacta de ello. ¿Pero es de buena calidad? Desde que Raúl Castro asumió el poder en 2008, el sistema educativo continuó cayendo en picada. Bajos salarios de maestros y la apertura a la empresa privada, originó una migración masiva de profesores a cuentapropistas.

El economista Carmelo Mesa-Lago, destaca tres rasgos importantes que impactan el aprendizaje de los jóvenes cubanos, en una realidad que estimula la deserción en materia de educación

  • El rápido envejecimiento poblacional: el gran grueso de población joven en Cuba ha abandonado la isla buscando mejoras económica y profesionales, así como libertades y calidad de vida.
  • Recorte en los recursos asignados a la educación: según cifras difundidas por el diario digital 14 y medio, Cuba redujo en 8 puntos porcentuales los gastos sociales del presupuesto de la nación desde 2007, así como 8,4 puntos del Producto Interior Bruto.Sólo el sistema educativo representa la mitad de esa cifra, es decir 4 puntos porcentuales entre 2008 y 2015.
  • El descenso en la calidad de enseñanza: profesores de menor trayectoria, experiencia y formación académica estarían levantando a las futuras generaciones.

Todos esos factores se profundizan en vista de que el régimen continúa con sus políticas sociales y económicas, dejando al sistema educativo en jaque.

“En 2007 el Gobierno de Raúl Castro declaró que no podía sostener los gastos del sistema educativo heredado de la gestión anterior, desde entonces se ha reducido la inversión en educación y en gastos sociales en general”

Loading...

En referencia al envejecimiento poblacional, el experto afirma que los indicadores no son favorables para la Isla, cuya población se estima en 11,2 millones de habitantes, esperando sea para 2050, el doble de la actual.

“Se suponía que Cuba iba a tener los mismos indicadores de Uruguay hacia 2025, pero hoy no solo alcanzó el nivel de ese país, sino que lo superó”

El economista afirma que Cuba está en un “serio peligro” por el alto indice de envejecimiento poblacional y la poca cantidad de alumnos matriculados, todo un proceso de involución en formación educativa.

La arremetida de Raúl

Loading...

Desde que el menor de los Castro asumió el poder, las escuelas rurales o internados, fueron cerradas. Además se eliminaron cerca de tres mil sedes universitarias y se realizó un ajuste progresivo en las escuelas, afectando a las que tuviesen menos matriculas y desplazando estudiantes.

Esto generó descontentos, ya que alumnos con escuelas cercanas migraron a otras más lejanas, esto aunado a la crisis de transporte en Cuba. Menos opciones, más complicaciones.

Las universidades también sufrieron con la llegada de Raúl Castro. Carreras de corte humanísticas se redujeron en un 83 por ciento. La matrícula universitaria descendió en un 30 por ciento en 2014, una tendencia compartida por otros sectores, como el de la educación secundaria que disminuyó su matrícula en un 11 por ciento. Para el especialista, el grave error ha sido la ideologización en el sistema educativo.

Salarios de hambre

El investigador además señala que el salario recibido por los profesionales es sumamente bajo. En promedio, un docente medio recibe 537 pesos, que equivale a 21,4 dólares al mes, el más bajo del continente.

“Cuba tiene un capital humano extraordinario, pero se pierde porque emigra a otros renglones económicos que tengan una remuneración mayor”

Para hacerle frente a la elevada cifra de deserciones. el régimen tuvo que trasladar maestros de otras provincias para cubrir las vacantes. Este es el caso de Matanzas y La Habana, donde hay una significativa presencia de docentes de la región oriental de Cuba.

Aunque Cuba no participa en los exámenes internacionales que permiten medir la calidad de proceso educativo, el propio Gobierno ha entonado el mea culpa sobre el deterioro del sistema.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de 14yMedio

@mafermusa

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manifestantes en Miami exigen al alcalde que retire su apoyo a Trump (+Video)

Decisión de Trump cierra otra puerta para que los galenos, que fueron enviados a misiones médicas a otros países, puedan llegar a Estados Unidos.

Orden de Trump para frenar programa de refugiados podría afectar a médicos cubanos