in

Guardabosques de Cuba alertan sobre la posibilidad de incendios forestales

Guardabosques de Cuba alertan sobre la posibilidad de incendios forestales
Guardabosques de Cuba alertan sobre la posibilidad de incendios forestales

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) alertó hoy sobre la posibilidad de que ocurran incendios forestales en la isla durante el lapso que va de enero a marzo, etapa considerada como la más peligrosa en cuanto a la generación de esos siniestros.

El ingeniero Raúl González, jefe del Departamento de Manejo del Fuego del CGC, alertó que este año se espera que esos meses sean un período intenso, en el que se estima que ocurran de 400 a 450 incendios forestales que afectarían unas 4.000 hectáreas.

Las pocas precipitaciones registradas nacionalmente y la alta carga de material combustible, conformada por ramas, yerba seca, troncos y hojarasca, presentes en los territorios son elementos que propician la propagación del fuego

«Las pocas precipitaciones registradas nacionalmente y la alta carga de material combustible, conformada por ramas, yerba seca, troncos y hojarasca, presentes en los territorios son elementos que propician la propagación del fuego», explicó el experto, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo, González advirtió que el material combustible existente alcanza las 42 toneladas por hectárea, y señaló que tras el paso del huracán Matthew en octubre pasado por la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, están acumuladas unas 100 toneladas de ese material por hectárea, cifra muy superior a la media nacional.

El CGC identificó con peligro extremo a 60 municipios, donde el factor humano eleva los índices de probabilidad de incendios.

De acuerdo con la entidad, las negligencias son los principales factores que desencadenan incendios, asociados a quemas para diferentes fines, al tránsito de vehículos sin ‘matachispas’, y la acción de pescadores y cazadores furtivos, así como de fumadores.

«De ahí que se trabaja para fortalecer los mecanismos de alerta, vigilancia y protección, a fin de evitar los incendios o cercarlos desde el principio y reducir las acciones negligentes», apuntó González.

Desde el 1 de enero al 2 de febrero se reportaron 36 incendios forestales en la isla, que afectaron más de 60 hectáreas de bosques.

Fuente: Xinhuanet

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nicolás Maduro: “La calidad de vida de los venezolanos es de las mejores en el mundo”

¡LA GRAN ESTAFA DEL SIGLO XXI! Maduro asegura que «ahora es que viene revolución» para Venezuela

El cubano, Edel Rodríguez, diseña la portada anti-Trump que causa polémica en Der Spiegel

Un cubano diseña la portada anti-Trump que causa polémica en Der Spiegel