in ,

Sector privado en Cuba nuevamente bajo la persecución del régimen

Sector privado en Cuba nuevamente bajo la persecución del régimen
Sector privado en Cuba nuevamente bajo la persecución del régimen
Loading...

Durante las dos últimas semanas, el régimen cubano ha emprendido una arremetida en contra del sector privado cubano, en especial en contra de bicitaxistas y vendedores de productos agrícolas.

A través de inspectores de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) el régimen cubano dio inicio al decomiso de mercancías de cuentapropistas, a pesar de que estos mostraban sus licencias.

En entrevista con Diario de Cuba, Leticia Jiménez, vecina de la calle Compostela, manifestó que “no bastaron las protestas de vecinos y de personas que en esos momentos estaban comprando sus productos.

Loading...

Les decomisaron toda la mercancía y les advirtieron que ya no podían vender ni transitar en sus carromatos por toda la zona del casco histórico y alrededores”, agrega.

RECOMENDADO: Cuentapropistas de Camagüey bajo hostigamiento por las autoridades locales (+Video)

Loading...

Según Orlandito, uno de los carretilleros afectados, la única intención de estos operativos es “crear desempleo y propiciar la ilegalidad”.

“Es inexplicable que a pesar de mostrar mi licencia y todo mi papeleo en orden, me decomisaran una mercancía en la que tenía invertido miles de pesos”, confiesa. “Uno de los inspectores, al mostrarle mis papeles, me dijo que eso no le servía de nada, que estaba cometiendo una ilegalidad y que por tanto se procedía con la aplicación de la ley. Pero yo sí voy a seguir vendiendo en esta zona porque los frijoles de mis negritos no me los quita nadie”.

“Nunca nos dijeron en qué consistía la ilegalidad”, comenta Amado. “Como mínimo tenían primero que haber hecho una advertencia, en caso de que realmente haya existido alguna ilegalidad. Incluso, semanas antes se habían hecho reuniones con la ONAT y jamás dijeron allí nada de los carretilleros que no fuese la cantaleta de siempre sobre los precios”.

Bajo amenaza

En esta ocasión, no fueron impuestas multas, sin embargo si les amenazaron con removerles sus licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia.

La orden “desde el nivel nacional” según manifestó la ONAT, es que no se otorgarán más licencias de vendedores de productos agrícolas.

“Así nunca va a cambiar nada en este país… por el silencio de los corderos”, sostiene Manuel, bicitaxista de la piquera en Egido. “Lo único que logran con el silencio es seguir alimentando el soborno de policías e inspectores, a quienes ya ni les importa si tienes o no licencia… te aplican la mecánica igual. Casi estamos trabajando para mantenerlos”.

Alain, de la piquera ubicada en los alrededores de calle Bernaza, explica que cada vez son menos las calles por las que pueden operar los bicitaxistas, y que cada policía o inspectores “traza los límites a su conveniencia”.

“Lo de ayer fue ayer; hoy no se puede por aquí; mañana no se podrá por allá… Por ese camino vamos a terminar manejando helicópteros y la gente sudando la gota gorda porque el servicio del bicitaxi no puede ir más allá de los límites que se le ocurra a un papayú. Yo me niego a seguir sobornando a los que cogen sombra”, decide.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención médica cubana en el CIREN: ¿Vale lo que cuesta?

Auge del turismo en Cuba se mantiene en 2017

Auge del turismo en Cuba se mantiene en 2017