La Asamblea Legislativa de Islas Caimán está a punto de aprobar formalmente 2,9 millones de dólares para el cuidado, atención y repatriación de migrantes cubanos que entran en su territorio buscando la libertad, para el periodo 2016/2017.
De acuerdo con el diario local Cayman Compass, este monto es muy superior a los 1,3 millones de dólares que el gobierno aprobó en el año 2014.
Según especifica el rotativo un aproximado de 175 cubanos fueron interceptados en las costas del país de manera ilegal. Todos fueron trasladados al Centro de Detención de Inmigración Fairbanks, en George Town.
RECOMENDADO: ¿Estocolmo? Cubanos en Islas Caimán reparan prisión en la que se encuentran
Los funcionarios indicaron que para muchos de los cubanos esta no era su primera vez, sino que ya habían sido capturados anteriormente.
Wesley Howell, encargado del Ministerio de Asuntos Internos, expresó que se estima que Islas Caimán gaste cerca de cinco millones de dólares para próximos años.
El funcionario explicó además que el año pasado, la afluencia de cubanos fue tan grande, que la cárcel de inmigración fue insuficiente para albergarlos por lo que tuvieron que ser trasladados a otras localidades.
Hace sólo unas semanas, el gobierno dijo que 113 inmigrantes aún se encontraban en territorio nacional esperando por ser repatriados.
La mayoría de los cubanos que viajan a través de Gran Caimán se dirigen a Honduras, con la intención de buscar el paso a través de América Central y México.
Los migrantes pueden solicitar el asilo como refugiados en Caimán.
Redacción Cubanos por el Mundo / Traducido de Cayman Compass
@hchirinosch