in ,

Cuba paga más de $5 mil millones en deuda externa

Más de 5 mil millones de dólares habrían sido pagados durante 2016 por el gobierno  de Cuba, como parte de la reestructuración de la deuda externa, difícil año para la economía cubana.

Aún cuando Cuba reportó un aumento de ingresos por recepción de turistas en más de un 15 por ciento, los números para la economía cubana se mantendrían en rojo por esta cancelación, sumada a la crisis económica venezolana.

Reseña El Nuevo Herald, que pese a los intento del régimen cubano por simular un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), el economista Pavel Vidal pronostica un decrecimiento entre el -1,4 y el -0,3 por ciento, según el último reporte del Cuba Standard Economic Trend Index (CSETI).

Meta incumplida 

Se esperaba que tras la reforma económica emprendida por Raúl Castro, que preveía un crecimiento del PIB del 5,1% Cuba experimentará crecimiento económico de manera progresiva, cuando en realidad durante los últimos ocho años,Cuba solo creció un 2,3%, lo que dejó para 2016 un decrecimiento de casi un punto porcentual.

Según los estimados de Vidal, el gobierno de la isla habría dejado de pagar cerca de 800 millones de dólares a proveedores y en compromisos de deuda de corto plazo el año pasado, pero de acuerdo con el exministro de economía de Cuba, José Luis Rodríguez, el gobierno sí habría pagado el monto anual acordado tras la redefinición de su deuda con varios miembros del Club de París.

Raúl Castro aseguró en su discurso a fin de año en la Asamblea “el cumplimiento estricto de las obligaciones contraídas como resultado del reordenamiento de la deuda externa cubana”, sin dar cifras. También dijo que no había sido posible “superar la situación transitoria que atravesamos en los atrasos de los pagos corrientes a los proveedores” adelantado por el gobierno en verano.

La cancelación de la deuda, supera en demasía a los ingresos por el turismo, estimados en 3 mil millones de dólares durante 2016 de manera extraoficial, así como tampoco se conoce cuánto dinero entra a través del programa de remesas.

“El eterno problema de Cuba es que es un país parásito, primero parásito de la Unión Soviética y después de Venezuela”, opina el economista Carmelo Mesa Lago. “Ellos no han logrado en 58 años de gobierno desarrollar una estructura económica que sea capaz de producir lo suficiente para importar y desarrollarse”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lady Gaga | instagram

¿Cuánto recibió Lady Gaga por su actuación en el Super Bowl? (+Video)

Gente de Zona durante la boda de Nicky Jam | instagram

Las mejores imágenes de los cubanos en Instagram este fin de semana