in ,

Entre la espada y la pared: ¿cuáles son las opciones de los cubanos varados?

Cubanos varados en México | Gofundme
Cubanos varados en México | Gofundme
 

En cuestión de minutos, el futuro de cientos de cubanos cambió y lo hizo al parecer definitivamente. Aunque se esperaba que la decisión de aquel 12 de enero anunciada por Barack Obama de poner fin a la política de pies secos/pies mojados podría llegar, fue para muchos cubanos un balde de agua fría que los dejó petrificados.

El juego ha cambiado. Los cubanos que emigraban de la isla y aseguraban lo hacían por razones económicas han afrontado la situación encarándola y reconociéndose a sí mismos como emigrantes por razones políticas, lo que vuelve a categorizar a los cubanos como “refugiados” que huyen de una dictadura.

Pero ¿puede esto hacer algo ante la dura visión nacionalista de Trump? La reciente orden del presidente estadounidense restringe el acceso de migrantes y refugiados de siete países de Oriente Medio que huyen de fatídicas guerras. ¿Qué definirá entonces para los cubanos?

Aunque la suspensión temporal del programa de admisión de refugiados no afectará a los médicos cubanos que realizaron solicitudes al Cuban Medical Professional Parole (CMPP) antes de su terminación, el 12 de enero de este año, existe un gran grupo de cubanos varados por Centroamérica esperando poder continuar hacia Estados Unidos.

Este lunes llegará una veintena de médicos cubanos procedentes de Colombia. Sin embargo, hay un gran grupo de menos afortunados que han quedado varados en terceros países con menos posibilidades.

¿Cuáles son las opciones?

Los cubanos pueden tramitar el asilo político de llegar a la frontera estadounidense sin visa. Para ello, deberán demostrar con pruebas su miedo de regresar a Cuba y ser víctimas de la persecución.

De no ser así, podrán ser parte de la “expulsión acelerada” que ha otorgado la orden ejecutiva firmada por Obama y  por decisión de Trump, podrían permanecer detenidos mientras dura el proceso de asilo, explica El Nuevo Herald.

De no poder llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, está la opción de acudir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organización que podría interceder en el proceso de ubicación, aunque eso no signifique entrar automáticamente a Estados Unidos.

Otra opción es solicitar refugio o asilo en el país en el que se encuentran. Llámese Panamá, Ecuador, Colombia, México o Costa Rica, los cubanos pueden aplicar por el asilo en ese país y dependerá del gobierno de cada entidad.

En México, solo 65 cubanos han solicitado asilo recientemente. México no es el destino de la mayoría de migrantes cubanos, muchos de los cuales tienen familiares en Florida, considerando además que el gobierno de Peña Nieto firmó un acuerdo con Cuba para deportar a los migrantes irregulares que entren a su territorio.

La decisión pasará entonces por el gobierno de cada país, cuyas autoridades migratorias definirán si podrán permanecer o en cambio deportarán a quienes entren en su territorio de manera ilegal.

“Un migrante por motivos económicos suele abandonar su país de manera voluntaria, para buscar una vida mejor. Si decide regresar a su país de origen, seguirá gozando de la protección de su gobierno. Un refugiado abandona su país por la amenaza de persecución y no puede regresar y gozar de seguridad mientras exista tal amenaza”, explica la ACNUR en su página oficial.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México comienza la deportación de migrantes cubanos varados en su territorio

Deportación de cubanos en México demuestra “sumisión” de Peña Nieto ante Trump

Acuerdos petroleros entre Maduro y Castro golpea el estómago de los venezolanos