in

Sin pies secos/pies mojados disminuye tránsito de cubanos por Urabá


La cancelación de la política de pies secos/pies mojados comienza a tener efecto en la región antioqueña de Colombia. En Urabá, el número de emigrantes cubanos ha descendido vertiginosamente, evitando así la repetición de un trágico episodio de crisis migratoria como el registrado durante el año pasado en el poblado de Turbo.

Wilson Patiño Sánchez, director de Migración Colombia en Antioquia, manifestó que a raíz de los controles colocados por las autoridades cubanas así como las de Costa Rica, México y Panamá y tras la decisión de Estados Unidos de derogar la política de pies secos/pies mojados que otorgaba automáticamente beneficios a los migrantes cubanos al pisar territorio estadounidense, los cubanos han optado por “volver a la isla”.

“El llamado es a no hacer este viaje porque los están deportando de cualquiera de los países por los que transitan” manifestó Patiño quien además aseguró que el descenso se debe a que los cubanos ya no tienen estímulo por llegar a Norteamérica.

Autoridades colombianas buscaban evitar la repetición de la crisis migratoria acontecida durante 2016, donde centenares de cubanos permanecieron por aproximadamente siete meses en el poblado de Turbo, sobreviviendo de ayudas humanitarias y en las más precarias condiciones de salubridad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Restaurante en Bélgica | instagram

¿Te imaginas cenar bajo el mar y en Bélgica? (+IMÁGEN)

Cubanos en Cancún / Imagen referencial

Por ‘ilegales’ cubanos son explotados en Cancún