in

¡Hecho en revolución! Larga espera para acceder a un quirófano en Cuba

Miles de cubanos deben esperar pacientemente un cupo en algún quirófano de los decadentes hospitales para tratarse sus dolencias

Vista de uno de los pasillos del pediátrico (Foto: Fernando Donate, Cubanet)
Vista de uno de los pasillos del pediátrico (Foto: Fernando Donate, Cubanet)

En Cuba muchas cosas son prohibidas, incluso enfermarse. La “revolución” se quedó a medias cuando de salud se trata, a pesar que irónicamente es su recurso de exportación.

Miles de cubanos deben esperar pacientemente un cupo en algún quirófano de los decadentes hospitales para tratarse sus dolencias.

Eso sin contar la escasez de recursos, la falta de médicos y el pésimo estado de las instalaciones.

El ortopedista Ramón Zamora, informó que para ser operados, los cubanos deben primero registrarse en una lista y cruzar los dedos para que los insumos alcancen.

“Es histórico lo de las listas de espera en cuanto a lo que es los quirófanos. En el caso de la misma Ortopedia hay falta de instrumental o cuando no es porque las prótesis de caderas no están. La cosa es que siempre se ha hecho un listado bastante amplio”

Desde que Estados Unidos impuso el embargo económico, el discurso del régimen se enfocó en culparlo de todas las penurias de los cubanos, y el sistema de salud no se escapa.

RECOMENDADO: “Tienes que esperar que se muera alguien para que te den algún aparato médico”, la realidad de los hospitales cubanos

Rolando Pupo, un campesino de San Juan y Martínez consultado por Martí Noticias, afirmó que la exportanción de médicos cubanos significó el “olvido” para el pueblo de Cuba.

“La exportación de médicos que hay ahora hacia otros países deja un poco como olvidado al pueblo de Cuba. Sí existen listas para hacer operaciones, no es tan sencillo llegar a hacerse una operación en un hospital”.

La famosa Lista de Operaciones, es conocido por todos en la Isla comunista, es mejor tratar de lidiar con el dolor lo más que se pueda.

Un cirujano de Palma Soriano, expresó que las intervenciones de gran envergadura se tardan más de lo previsto.

“Las cirugías menores generalmente se está realizando bastante rápido, pero las cirugías mayores, esas sí se están demorando un poco más”

Este médico dijo que en el municipio donde trabaja “no se están haciendo cirugías ni siquiera ambulatorias”.

“Hay un déficit de anestesiólogos importantes, porque la mayoría están cumpliendo contratos de trabajo en el exterior, más el déficit de cirujanos también hacen que estas cosas se prolonguen bastante”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

@hchirinosch

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Demora Starwoods la apertura de Hotel Inglaterra en La Habana

UNPACU lanza campaña para mostrar realidad de presos políticos en Cuba