in

Ligas deportivas independientes, la salida a la ineficiencia del régimen

Los isleños establecieron organizaciones conocidas como Ligas Callejeras Independientes, que no cuentan con el respaldo del régimen pero si de una buena aceptación por parte de los jóvenes

Liga Callejera de Basquet / Foto: Captura

Para hacerle frente a la ineficiencia del régimen en el ámbito deportivo, cubanos decidieron crear sus propias ligas para resaltar el talento de distintas practicas deportivas.

El Instituto Cubano de  Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), es el responsable de velar por el desempeño de las ligas deportivas dentro de Cuba, algo que dejo de hacer hace mucho tiempo.

Los isleños establecieron organizaciones conocidas como Ligas Callejeras Independientes, que no cuentan con el respaldo del régimen pero si de una buena aceptación por parte de los jóvenes.

Jorge Luis Artiles es un ex masajista de béisbol, y asegura que las competencias se llevan a cabo de forma amena y divertida.

“Existe el torneo inter barrio de fútbol, al que asisten siempre entre 20 y 22 equipos. Los barrios le ponen a los equipos el nombre de un club famoso, el Real Madrid, el Barcelona”

RECOMENDADO: ¡DECEPCIÓN SOCIALISTA! Con carros usados estimulan el deporte cubano

Financiamiento

Para logra costear los gastos operativos de las competiciones, los cubanos deben sacar dinero de su bolsillo y de esa manera disfrutar de los momentos agradables con familiares y amigos.

“Este torneo es afiliado por los mismos participantes. Dan dinero para arreglar el terreno, para marcarlo, para pagar los árbitros”

Otros van un poco más allá.

Iván García, un periodista independiente, informó que algunas ligas cobran un poco más, pero se obtiene una mejor calidad en la competición.

Darién Hernández, residente de La Habana, que armó una liga, también de manera espontánea, pero organizada, que no contaba con la ayuda del INDER, donde cada persona aportaba todos los meses 25 pesos, 50 o CUC, algo así, y ellos jugaban los domingos en el (estadio Eduardo) Saborí, los fines de semana en una liga que tenía bastante nivel

Pero como a la mayoría de las cosas, el régimen le puso el ojo a estas ligas y comenzó a limitar el uso de canchas para llevar a cabo sus torneos.

No le basta con su ineficiencia, sino que además, el INDER les está exigiendo oficializar las ligas para poder competir dentro de Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanoamericanos organizan concurso en Miami para debatir proyectos sobre reconstrucción de Cuba

Ciencia | captura

Siete cosas que la ciencia no puede explicar (+VIDEO)