in ,

Venezuela expide visas y pasaportes a presuntos terroristas iraníes (+VIDEO)

Como si Venezuela no tuviese problemas, ahora se adiciona una galopante corrupción que crece a todas sus anchas, a tal punto que sale a la luz pública un presunto entramado de representantes gubernamentales que facilitó la venta de pasaportes y visas venezolanas a ciudadanos de origen iraní

http://www.diariodecuba.com/internacional/1486471387_28737.html
Tareck El Aissami | archivo

Como si Venezuela no tuviese problemas, ahora se adiciona una galopante corrupción que crece a todas sus anchas, a tal punto que sale a la luz pública un presunto entramado de representantes gubernamentales que facilitó la venta de pasaportes y visas venezolanas a ciudadanos de origen iraní.

De acuerdo con una investigación realizada por la alianza de la cadena CNN y CNN en español, durante un año y tras revisar miles de páginas de documentos y hacer varias entrevistas en EEUU, España, Venezuela y el Reino Unido, así como rastrear a varios funcionarios venezolanos, la cadena llegó a la conclusión de que Venezuela facilita visas y pasaportes venezolanos a ciudadanos iraníes, mediante la venta ilícita de estos documentos.

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO REALIZADO POR CNN

Cabe señalar, que este no es el primer estudio que se realiza con este propósito. En 2014, ya el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) había realizado una investigación en este sentido, tal como se puede ampliar en el video que sigue a continuación, donde se indica que bajo la gestión gubernamental de Chávez y Maduro, se han permitido la impresión de pasaportes y visas fraudulentas para iraníes y otros extremistas islámicos.

Por otra parte, Diario de Cuba, sostiene que “Las acusaciones sobre el tráfico de pasaportes venezolanos se remontan a hace más de una década”.

Asimismo, CNN reveló que la acusación de que Venezuela entregaba pasaportes a personas que no son venezolanas y que no deberían optar a ese documento data desde el año 2000 cuando Hugo Chávez estaba en su primer mandato como presidente del país.

LAS CARAS DEL ENTRAMADO

Según revela CNN, reconocidas figuras gubernamentales se encuentran inmersas en el gran entramado que tipifica el fraude de pasaportes venezolanos, entre estos se destacan los siguientes:

Misael López: fue consejero de la embajada de Venezuela en Iraq desde julio de 2013 y actualmente vive en España, tras sus denuncias, aseguró:

Uno no puede ser policía y ladrón al mismo tiempo, opté por ser policía y hacer las cosas correctamente

 

Según con el aporte de CNN, López fue despedido en septiembre de 2015 y ahora está bajo investigación policial en Venezuela por revelar “asuntos reservados, confidenciales o secretos” a los que tuvo acceso.

También figuran otros nombres, como el de Roger Noriega, quien ha testificado ante el Congreso de EEUU sobre pasaportes y otras amenazas a la seguridad que, según él, están conectadas con Venezuela y Marco Ferreira, quien dijo a CNN que, mientras dirigía las oficinas de inmigración del país, descubrió un sinnúmero de irregularidades en el sistema de identificación venezolano, entre estas, el de grupos terroristas con múltiples cédulas y pasaportes venezolanos.

Otro de los nombres que merece mención aparte, considerando su investidura actual, es el de Tareck El Aissami vicepresidente de Venezuela. El funcionario, según revela CNN, ya fue señalado en EEUU como presunto colaborador de grupos terroristas en el Medio Oriente.

VER: Maduro nombra vicepresidente a gobernador acusado de narcotráfico

En la reciente investigación, CNN también tuvo acceso a un reporte de inteligencia regional que acusa a El Aissami de usar su influencia política para para proveer cédulas, pasaportes, visas y nacionalizar a ciudadanos de distintos países relacionados con el terrorismo internacional. La cadena televisiva, asegura que el funcionario venezolano no ha respondido a su solicitud de entrevista.

Delcy Rodríguez, Jonathan Velasco, Ghazi Nasr Al Din, Ghazi Nasr Al Din, son otros de los nombres de funcionarios venezolanos que resaltan en la investigación.

LEGALIDAD DE LOS PASAPORTES

Según reveló Misael López, los pasaportes expedidos son legales. No obstante, 20 de las 21 cédulas aparecían registradas bajo personas con nombres hispanos y no los nombres árabes listados en el documento que él revisó, al respecto señaló:

No estamos hablando de pasaportes falsos: son documentos auténticos. Los falsos son las personas que usan esos pasaportes

Por otra parte, Roger Noriega, exembajador de EEUU en la Organización de Estados Americanos y exsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, reveló en 2012 ante el Congreso estadounidense que:

Venezuela ha venido dando miles de documentos de identidad, pasaportes y visas falsos a personas originarias del Medio Oriente

Redacción CPEM / Con información de CNN; diariodecuba

 

 

 

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Congresista cubanoamericana sale a relucir en caso de tráfico de peloteros cubanos

Este lunes mientras esperaba publicar desde un punto Wi-fi en Calabazar una entrevista realizada a Jaqueline Heredia Morales, presa política contagiada de VIH, fue detenido el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),

Detienen a opositor cubano por entrevistar a presa política enferma de Sida