in

Frustración y desamparo cae sobre niños cubanos por éxodo migratorio

Niños cubanos se sientan a ver cómo un amigo extranjero estudia congas en la casa Bencomos | cali2cuba

La migración cubana repercute en varios aspectos de la sociedad. De acuerdo con un estudio realizado por psicólogos de Pinar del Río, los niños cubanos que quedan rezagados por sus padres, se sienten frustrados y desamparados, al verse solos frente a una dura realidad.

De acuerdo con los investigadores, la familia se forme bajo dos pilares, el padre y la madre, al fallar uno de estos la formación se desbalancea, experimentando sentimientos negativos contra el pariente que se fue.

“El estado emocional más frecuente que se encontró en los casos estudiados fue: ira, tristeza, ansiedad, sentimientos de añoranza y pena, temores en torno a la figura separada y la integridad familiar en su conjunto”

De acuerdo con el informe, el estado psicológico de los infantes se ve deteriorado por culpa del éxodo cubano, impulsado por la grave crisis económica en Cuba.

Para llevar a cabo este estudio, los expertos recurrieron a las artes, para que los niños dibujaran como se ve su familia.

RECOMENDADO: ¡ATENCIÓN! Trump NO firmó decreto que permite entrada de cubanos sin visa a EE.UU.

Se sorprendieron al ver que la mayoría de ellos utilizaron el color negro para detallar su circulo familiar. De acuerdo con los expertos, este color está asociado a la tristeza.

“Las cogniciones revelan pensamientos acusatorios hacia la figura separada, creencias de abandono y de deslealtad y experiencias previas de separación que matizan el estado psicológico actual; las reacciones conductuales mostraron alteraciones en la conducta habitual y en los ámbitos familiar y escolar”

Un niño de 11 años, cuya madre cumple misión internacionalista, realizó un dibujo de la madre en lápiz.

Pero no sólo la migración cubana es causante de este tipo de desestabilización psicológica.

Las misiones médicas también afectan a los pequeños. Miles de médicos cubanos son enviados a otros países por largos periodos de tiempo, afectando profundamente la formación de los jóvenes, quienes deben enfrentar la realidad cubana sin el otro soporte familiar, bien sea el padre o la madre.

Para leer el informe puede hacerlo en este enlace.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publican en La Habana nuevo lista de ‘parole’ para reunificación de familias

¡HECHO EN SOCIALISMO! En Cuba la escasez de bolsa tiene a los cubanos “enfermos”