in ,

Sacrificios humanos en Cuba vinculados a ‘oscurantismo’ en religión afrocubana

Sacrifciio de animales en la santería cubana (Foto: Wikimedia Commons)
Sacrifciio de animales en la santería cubana (Foto: Wikimedia Commons)
Loading...

Una nueva polémica bordea la religión afrocubana tras un supuesto asesinato privilegiado por las autoridades de la isla. Se trataría de la realización de sacrificios humanos y la utilización de la sangre para rituales.

La información divulgada por El Nuevo Herald narra que todo comenzó tras la denuncia de los familiares de un joven asesinado en Santiago de Cuba a través de un video divulgado por la UNPACU, donde aseguraban que el autor del crimen, un ex voleibolista del equipo nacional, poseía ciertos privilegios por influencias dentro del régimen cubano.

El tío de la víctima, Eusebio Miltre, describió la escena donde encontraron el cadáver de su sobrino: el hombre había sido asesinado a golpes, lo habían “machucado con una piedra” y enterrado vivo.

Loading...

Según Miltre, en la escena habían realizado “un ritual espiritual, como un cambio de vida”. En la filosofía de Ifá, para que uno viva, otro tiene que morir, explicó Manuel Casanova, experto en religión, antropología, y también babalawo en Miami, explica que en la orden de Ifá existen 16 poderes, y en uno de ellos, Irete Meyi, “hay fábulas donde se explican las leyendas que intentan describir la sociedad primitiva donde se desarrolló esta religión”.

La expresión causó ruido por tratarse, según expertos, de un término tergiversado con mitos, el folclor popular, las influencias de otras religiones y la discriminación cultural en la isla.

Loading...

Un practicante de la religión afrocubana en Miami, santero mayor Obba Oriate Carlos Valdés, entrevistado por América TV desmintió que en la religión afrocubana se realizaran rituales de ese tipo.

“En ninguna de las versiones que tiene la práctica religiosa africana en la religión lucumí, que es como se conoce la santería popularmente, ni en el palo, ni en los babalawos, en ninguna de las versiones se utiliza sangre humana”, dijo Valdés.

Ante esto, la UNPACU divulgó un nuevo video donde unn babalawo de Santiago de Cuba, Leonardo Rivery Gazcón, comenta de la existencia de sacrificios humanos en Cuba en otra vertiente de la religión afrocubana.

Aunque explica que “no se pueden hacer sacrificios humanos en nuestra religión [regla de Ifá]”, pero añade que en la llamada regla del palo, los paleros denominados tata nkizi “trabajan con un muerto que siempre de alguna forma le pone una revelación de un sacrificio humano, de alguna forma algún día le exige sangre humana”.

“Estos tatas actúan en dependencia de su nivel cultural”, añade Rivery, “pero muchas personas que tienen el cerebro retorcido se atreven a hacer estas prácticas de alguna u otra forma”.

Explica que los “tatas” se movilizan hasta el lugar del accidente y recogen la sangre con un algodón o buscan obtenerla de un hospital “y se la dan al muerto para evitar hacer este sacrificio humano”.

“Pero en Cuba no hay escuelas religiosas, y mucho menos en el palo. Cada cual va por su lado. Cada cual hace lo que le da la gana”, dijo Rivery.

Según el religioso, “el sacrificio humano, especialmente en el cambio de vida, muchos lo substituyen por chivos, cerdos, pollos, gallinas, palomas, pero con el propio ser humano siempre estuvo establecido”.

“En la regla kimbisa del palo mayombe, si nos encontramos con una persona con el cerebro retorcido, fanatizado, haría ese cambio de vida o sacrificio humano”, aseguró Rivery.

“En Cuba todos sabemos que se han dado muchos casos, que han estado en el silencio, de sacrificios humanos” concluyó.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubano llegó a comprar un auto y terminó robándoselo en Florida (+VIDEO)

Torre Eiffel reforzará seguridad con cristal antibalas