in

Cubanos en Ecuador piden a próximo gobierno detener misiones médicas

La solidaridad cubana es un valor evidente | Escambray
La solidaridad cubana es un valor evidente | Escambray

A través de una carta abierta, integrantes del Movimiento X Cuba (MXC) solicitaron al próximo presidente de Ecuador, eliminar las misiones médicas del gobierno de Cuba en ese país.

El médico Duniel Medina, presidente de la asociación pone de manifiesto la “preocupación” ante comentarios “xenofóbicos y mal enfocados” de algunos de los candidatos, en especial en lo relacionado con la presencia de ciudadanos cubanos en ese país.

“Hacemos un llamado de atención, para que logren diferenciar entre los doctores y profesionales de salud cubanos que vivimos en Ecuador [y] compartimos la misma suerte que el pueblo ecuatoriano”, agrega la nota.

El grupo de cubanos en el exilio ecuatoriano expresaron su interés porque se finalice de una vez por todas los convenios firmados entre el gobierno de Correa y el régimen cubano, que según la organización “menoscaban las posibilidades de empleo de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que vivimos en Ecuador”.

QUIZÁS DEBAS VER: Médico cubana apela por sueldo completo y residencia en Brasil

Entre los acuerdos de cooperación médica entre Ecuador y Cuba, se establece que los profesionales de la salud devengarán un sueldo de 2700 dólares, de los que solo 800 son recibidos por los trabajadores y el restante pasa a manos del régimen castrista.

“Abogamos porque los médicos cubanos sean libres y puedan decidir su futuro, su país de residencia y cuenten con la libertad necesaria para ejercer tan digna profesión”, agrega la declaración.

La campaña de algunos candidatos, como Cynthia Viteri, ha sido de abrir más plazas para los médicos ecuatorianos y no cubanos. Ecuador se encuentra en plena campaña electoral a pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales que definirán entre la continuidad del programa de Rafael Correa o como ha ocurrido en América Latina, distanciarse electoralmente de la izquierda.

A continuación el mensaje publicado en su grupo de facebook: 

QUITO ,9 DE FEBRERO DEL 2017

A los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador, el Movimiento XCuba y la comunidad de profesionales de la salud radicados en este país, expresamos nuestra preocupación ante criterios xenofóbicos y mal enfocados de algunos candidatos.
Hacemos un llamado de atención, para que logren diferenciar entre los doctores y profesionales de salud cubanos que vivimos en Ecuador, compartimos la misma suerte que el pueblo ecuatoriano, tenemos hijos, esposas y esposos ecuatorianos, tributamos y damos todo nuestro esfuerzo por esta nación de aquellos que responden a acuerdos entre el gobierno cubano y el gobierno del Economista Rafael Correa.
El Movimiento xCuba y la comunidad de profesionales de salud cubanos residentes en Ecuador apoyamos el cierre de convenios médicos del Sr. Rafael Correa y el régimen de Cuba que menoscaban las posibilidades de empleo de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que vivimos en Ecuador y somos sustento de familias ecuatorianas. Somos una comunidad que apoya y vamos por el CAMBIO.

DR DUNIEL MEDINA
PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO X CUBA

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de 14 y medio

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una médico cubana que laboró durante tres años en el programa 'Más Médicos' sostenido entre los gobiernos de Cuba y Brasil logró ganar en tribunales su derecho a permanecer dentro del programa.

Médico cubana apela por sueldo completo y residencia en Brasil

Terrorista Oscar López Rivera pisa suelo puertorriqueño y va a prisión domiciliaria (+VIDEO)