in , ,

“La Mochila” la alternativa de los cubanos para disfrutar las películas y series ‘piratas’ (+VIDEO)

Cuando el mundo actual se encuentra disfrutando de las bondades que ofrecen plataformas como Netflix o Hulu, los cubanos se alistan para ver películas y series ‘piratas’ en “La Mochila”

http://www.cubahora.cu/uploads/imagen/2016/12/28/lanzamiento-mochila-conferencia-prensa-2.jpg
La mochila | cubahora

Cuando el mundo actual se encuentra disfrutando de las bondades que ofrecen plataformas como Netflix o Hulu, los cubanos se alistan para ver películas y series ‘piratas’ en “La Mochila”. La iniciativa fue lanzada en período de prueba el pasado 27 de diciembre.

Ante la falta de universalización de las tecnologías de la información y la comunicación, el régimen se las ha ingeniado para lanzar este producto cultural que reúne audiovisuales, multimedias, aplicaciones, libros, música, películas, cursos, videojuegos, entre otras ofertas.

El producto está conformado por varias sesiones y se ramifica en carpetas de Cine, Música, Literatura, Artes escénicas, Artes plásticas, Videojuegos, Informática, Deportes, Humor, Infantiles, Servicios, Educativos, Audiovisuales, entre otros. Tiene una capacidad que oscila entre los 300 y los 350 GB, según reveló Roxana López Velázquez, Ingeniera Informática y especialista principal de este proyecto.

De acuerdo con sus características se asemeja en mucho a otro precedente en el área denominado “El Paquete” , una colección de audiovisuales, generalmente extranjeros que los cubanos adquieren a un costo de dos dólares.
A un poco más de un mes, “La Mochila” ya cuenta con aproximadamente unos 4 mil usuarios semanales, sus contenidos se actualizan cada sábado. dentro de las atracciones más recientes se ubica la saga del “Capitán América” y algunos capítulos de “Black Sails”.

En el material también se podrá encontrar información sobre la realidad de diferentes ciudades cubanas, de tal manera que quien reside en Matanzas, tenga la posibilidad de conocer aspectos sobre Santiago de Cuba, un ejemplo referido por la cubana Anamaris Solórzano, directora de Comunicación de Joven Club, organización que coordina el proyecto bajo la supervisión de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La conexión a internet no está permitida para todos los hogares cubanos, solo para aquellos profesionales que cuentan con un  permiso especial provisto por el régimen. En tanto, la comunidad en general, debe cancelar 1.50 $ para acceder a las zonas wifi dispuestas a lo largo y ancho de la isla, pero que generalmente también son inaccesibles.

Conferencia prensa, lanzamiento de la Mochila
Anamaris Solórzano Chacón, directora nacional de Comunicación Institucional de los Joven Club y Danays Moreno, directora de La Mochila, en conferencia de prensa. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

“LA MOCHILA”

¿ENTRETENIMIENTO O  PROSELITISMO POLÍTICO?

En tanto, Alexander Díaz Meriño, especialista principal de Comunicación Institucional de la dirección nacional del Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), expresó que son varios los productos novedosos para vincular a la población con la informática y uno de los más recientes es “La Mochila”, al respecto indicó:

Esta tiene como finalidad propiciar el entretenimiento a personas de todas las edades, donde el espectador puede crear su propia programación; impulsar el arte, la literatura y la cultura universal, teniendo en cuenta los principios y valores promovidos en la sociedad

Sin embargo, en su lanzamiento no se perdió la oportunidad para dedicarsela al dictador Fidel Castro – quien al momento, ya había fallecido – y al Triunfo de la Revolución Cubana.

Danays Moreno Moreno, Directora Nacional de Programas del JCCE, declaró para el diario oficialista Granma:

Esta propuesta incluye materiales relacionados con la labor del líder revolucionario, todos sus discursos en archivos PDF, poemas dedicados a su figura

Y agregó:

También contiene videojuegos históricos, música alegórica, entrevistas a personalidades, el recorrido de la reciente Caravana, el acto político celebrado en la Plaza, documentales sobre la impronta de Fidel en el deporte, la salud, educación y cultura

Y en adelante, refirió que “La Mochila Especial” tenía como fin el acercamiento de la figura de Castro con personas de todas las edades, en especial con la juventud cubana.

Contenido de la Mochila
Contenidos de La Mochila | cubahora

Redacción CPEM / Con información de EFEjovenclub; granma

@norismarnavas

 

 

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una pluma de todo el trabajo | instagram

New Museum de New York acoge exposición de Raymond Pettibon dedicada a América

Las imperdibles imágenes subacuáticas de la Bahía de Cochinos (+FOTOS)