La recién finalizada Serie del Caribe y la participación de Los Alazanes de Granma en calidad de invitado, avivó las voces cubanas y muchos ofrecieron sus testimonios con relación a la calidad actual del deporte nacional en la isla caribeña.
Y es que muchos de los cubanos consultados están plenamente conscientes de la realidad que atraviesa este deporte a escala nacional. Dentro de los testimonios ofrecidos, se destacaron las circunstancias que atraviesa lo que en otrora, era una práctica que hacía brillar a Cuba ante el mundo, esto dijeron:
es verdad que Cuba no está pasando su mejor momento en la pelota, se van jugadores
no hay implementos, no hay pelotas para jugar, los guantes, últimamente no tienen todas las condiciones que se requieren
hay que ser objetivo, no se puede ser tan romántico, como se habla aquí del amor, de la patria, pero yo veo a esos jugadores que se ganan millones de dólares y sudan la camiseta en el terreno
En fin, a la vista está que el régimen no invierte recursos suficiente que permita revivir el deporte en la isla orientado hacia la formación de jugadores de alto rendimiento, mientras al fisco nacional ingresan millones de dólares por concepto del turismo, nadie sabe a dónde van a parar estos recursos, cuando parte de estos pudieran ser utilizados para rescatar la situación actual del béisbol cubano.
Por otra parte, privan las innumerables restricciones que impone el régimen para la práctica del béisbol profesional en la cercada isla. Estas normas gubernamentales, que imperan sobre el béisbol cubano, se constituyen en un grillete difícil que ahoga cada más a lo que en otrora fue el deporte nacional.
Redacción CPEM
@norismarnavas