in

Albergues mexicanos temen colapso tras deportación de sus compatriotas

Cubanos en uno de los albergues que acogen a los migrantes en la provincia panameña de Darién. Foto: captura de pantalla.

Los albergues dispuestos en varios estados de México para atender a los migrantes que van de paso, en su mayoría cubanos, ahora enfrentan un nuevo problema, la deportación de sus connacionales.

De acuerdo con Hector Silva Luna, responsable del albergue Senda de Vida en Reynosa, la deportación de mexicanos desde Estados Unidos, podría agravar aún más su situación, ya que actualmente atiende a más de 70 migrantes, la mayoría provenientes de Cuba.

“Toda la frontera está necesitada, nosotros estamos necesitando el apoyo, se nos ha dicho sobre la situación y creemos que se nos está aumentando la deportación, y el gobierno mexicanos nos dijo que tengamos esa calma”

Ellos piden al gobierno de Enrique Peña Nieto, ayuda para enfrentar la oleada de deportados.

Ahorita el enfoque por la promesa de Donald Trump, ya están llegando aquí a nuestra frontera, no hay el apoyo hacia los deportados, no tenemos el punto que se nos va ayudar y eso lo esperamos con nuestro gobierno

RECOMENDADO: Migrantes cubanos colapsan albergues en Tijuana

El encargada alega sentirse ‘muy preocupado’ pues todos los días siguen llegando cubanos que quedan varados tras la derogación de la política Pies Secos/Pies mojados.

Sólo en Nuevo Laredo, frontera entre México y Estados Unidos, hay alrededor de 400 cubanos en espera para poder ingresar, los albergues de esa zona están llenos, muchas de las personas deben dormir en el piso o en los alrededores del complejo.

Las políticas migratorias de Donald Trump sin duda ponen en jaque el funcionamiento de dichas instituciones.

Redacción Cubanos por el Mundo / con información de El Mañana

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Grupo de turistas en La Habana /FOto: Referencia

Turistas comparan a Cuba con la extinta Unión Soviética

Vecinos de la Habana Vieja se revelan contra policías que abusan de cuentapropista (+VIDEO)