Las autoridades mexicanas advirtieron sobre la posibilidad de llevar a cabo deportaciones masivas de cubanos que se encuentren de manera ilegal en el país, esto con el fin de evitar que se genere una crisis humanitaria en territorio azteca.
Rodulfo Figueroa, director del Instituto del Instituto Nacional de Migración, advirtió a los isleños que ingresen al país de manera ilegal, que serán deportados inmediatamente a Cuba.
“La realidad es que aquellos cubanos que ingresen a México de manera ilegal, es muy probable que tengan que regresar a la Isla”.
Expresó que tras la derogación de la política Pies Secos/Pies Mojados, el trato hacía los cubanos también fue modificado en territorio mexicano.
“Cuando existía la política benéfica para los cubanos, ellos podían ingresar a Estados Unidos normalmente, pero ahora todo eso cambió y el trato en todo el hemisferio hacía los caribeños también”
RECOMENDADO: ¡ALARMA! México deporta a cinco migrantes cubanos
Sólo en la frontera entre México y Estados Unidos por Nuevo Laredo, se encuentran varados unos 400 cubanos, que pese a contar con salvoconductos, luego de vencerse su estatus pasará a ser de ilegales, por lo que podrían ser deportados.
Actualmente varias organizaciones pro inmigrantes en México se encuentran intercediendo para que el gobierno no los deporte y por el contrario les permita establecerse en ese país tras el rechazo de los Estados Unidos.
Redacción Cubanos por el Mundo
@mafermusa