in ,

Guardia Costera informa sobre caída “drástica” en flujo de balseros cubanos

Desde el pasado 13 de enero hasta la fecha, se realizaron cerca de ocho intercepciones, acciones mínimas comparadas con las decenas de cubanos que se lanzaban al mar para llegar a territorio estadounidense

EE.UU. repatría a 38 inmigrantes cubanos interceptados en el mar / Foto: Cortesía US Coast Guard
EE.UU. repatría a 38 inmigrantes cubanos interceptados en el mar / Foto: Cortesía US Coast Guard

La Guardia Costera de los Estados Unidos informó que el flujo migratoria de balseros cubanos cayó “dramáticamente” tras la derogación de la política Pies Secos/Pies mojados el pasado 12 de enero.

De acuerdo con el portal Martí Noticias, desde el pasado 13 de enero hasta la fecha, se realizaron cerca de ocho intercepciones, acciones mínimas comparadas con las decenas de cubanos que se lanzaban al mar para llegar a territorio estadounidense.

Marilyn Fajardo, portavoz del Servicio de Guardacostas, expresó que la cantidad de migrantes ha venido decayendo de manera progresiva.

Desde el 13 de enero hasta hoy día solamente hemos tenido solamente 8 intersecciones en alta mar de cubanos. Es un descenso drástico de lo que estamos acostumbrados a ver en el Estrecho de Florida y en el Mar Caribe

Informó que los ocho cubanos fueron repatriados a Cuba.

La funcionaria especificó que antes de la terminación de los beneficios migratorios, los guardacostas confirmaron una disminución en el flujo migratoria.

Para enero de 2016, la cantidad de cubanos repatriados fue de 442 mientras que en 2017 sólo fue de 360.

LEA TAMBIÉN: 10 balseros cubanos llegaron a República Dominicana pensando que era el Sur de la Florida (+Video)

¿Fin de los balseros?

Abordada sobre si esta merma migratoria se mantendría durante todo el año, la portavoz no quiso ofrecer detalles, pero aseguró que seguirán con las labores de patrullaje

“Continuamos viendo ese descenso. Puedo decir que el servicio de la Guardia Costera mantiene el operativo patrullando el Estrecho de Florida y el Mar Caribe por aire y por mar. Mantenemos las tripulaciones fuera, patrullando, asegurando primero que haya que rescatar a cualquier cubano que esté en alta mar ya que somos una agencia humanitaria”.

Fajardo dijo que en lo que va de este año fiscal que comenzó el 1 de octubre del 2016, el flujo migratorio de cubanos es hasta ahora de 1.908 inmigrantes. Esa cifra incluye a los que llegaron y los que fueron interceptados. La cifra en el mismo periodo del pasado año fiscal fue de 7.411 cubanos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buque espía ruso es detectado frente a costas de EEUU

Un barco espía ruso fue detectado frente a la costa de Estados Unidos

Presidente de Irlanda viajará a Cuba