in ,

El Sexto hablará en Cumbre de Ginebra sobre Derechos Humanos

Danilo Maldonado “El Sexto” fue liberado el 20 de octubre de 2015 después de casi 10 meses de encarcelamiento. Foto cortesía de Claudio Fuentes. | martinoticias
Danilo Maldonado “El Sexto” fue liberado el 20 de octubre de 2015 después de casi 10 meses de encarcelamiento. Foto cortesía de Claudio Fuentes. | martinoticias

El artista cubano, Danilo Maldonado, conocido como ‘El Sexto’ dará su testimonio en la Novena Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia.

La cumbre se realizará el próximo 21 de febrero y contará también con la participación de Antonieta Ledezma, hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, preso político de Nicolás Maduro, así como Anastasia Zotova, esposa del disidente ruso encarcelado Ildar Dadin.

El Sexto fue liberado el pasado 21 de enero, luego de permanecer dos meses en prisión por escribir en una pared del Hotel Habana Libre la frase “Se fue” el día de la muerte de Fidel Castro. Su detención es nada nueva, pues en reiteradas ocasiones ha sido arrestado y maltratado por las autoridades del régimen, por considerar que sus graffitis son contestatarios.

Durante 2014 y 2015 estuvo 10 meses en prisión sin juicio por intentar realizar una performance en un parque de La Habana con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.

Dos cerdos con los nombres “Fidel” y “Raúl” descansan en la exposición del artista cubano Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, en la Market Galery en Miami / Foto: EFE

Otros activistas se darán cita en el encuentro por los derechos humanos como es el caso del disidente vietnamita Dang Xuan Dieu, quien cumplió seis años de prisión; Nyima Lhamo, activista tibetana y sobrina del líder religioso Tenzin Delek Rinpoche; Shirin, quien fue esclava sexual del llamado Estado Islámico y es autora del libro I Remain a Daughter of the Light (Sigo siendo una hija de la luz), y el periodista y exprisionero político iraní Taghi Rahmani, esposo de la activista de derechos humanos presa Narges Mohammadi, entre otros.

Como cada año, el encuentro se realiza con “centenares de valientes disidentes, víctimas de violaciones de derechos humanos, activistas, diplomáticos, periodistas y líderes estudiantiles para arrojar luz sobre urgentes situaciones de derechos humanos que requieren atención global” reporta la página web del evento.

El evento cuenta con el patrocinio de 25 organizaciones no gubernamentales.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cárcel migratoria Siglo XXI en Chiapas, México ; lugar de reclusión de al menos 60 cubanos que esperan llegar a Estados Unidos

Extorsión y desapariciones forzadas: desarrollo de la crisis migratoria cubana en México

Aunque los accidentes laborales durante enero y septiembre de 2016 se redujeron en comparación con el periodo anterior, el número de muertes producto de estos eventos se elevó considerablemente según informa la agencia española de noticias EFE.

Aumentan muertes por accidentes laborales en Cuba