in ,

Cubanos de Miami temerosos de viajar a la Isla

Esto genera una visión negativa de los viajes a la Isla y por lo tanto experimentan una decaída en la demanda de boletos

Cubanos varados en aeropuerto de Miami podrían ser deportados / Foto: Captura

Luego de la derogación de la política Pies Secos/Pies Mojados, y la arremetida de Donald Trump contra migrantes de varios países, el temor de los cubanos residentes en Miami de perder su ciudadanía si deciden viajar a Cuba se hace inevitable,

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald y 14yMedio, varias agencias de viajes reseñaron que a diario reciben llamadas de personas para cancelar sus viajes a la Isla, alegando preocupación de perder su Green Card.

Sin embargo, los encargados de las agencias afirman que hasta los momento no reciben informes de isleños detenidos en los aeropuertos ni de que se le haya removido su ciudadanía.

Hasta el momento todo transcurre con normalidad. No tenemos ninguna información de que a un cubano lo hayan detenido o le fuera retirada su residencia por visitar a Cuba.

Lupe Machado es la responsable de una de estas agencias. Ella asegura que la situación en torno a los viajes a Cuba es “tensa” por el termo de que los regresen a vivir en la dictadura.

A toda hora llaman para preguntar qué repercusiones tiene viajar a la isla. Temen no poder regresar de Cuba. Nosotros les explicamos a nuestros clientes que hay una parte de verdad en las informaciones que circulan pero que gran parte es propaganda

Esto genera una visión negativa de los viajes a la Isla y por lo tanto experimentan una decaída en la demanda de boletos.

RECOMENDADO: Fundación propone remover ciudadania estadounidense a cubanos que visiten la Isla

“Con los viajes a Cuba nada ha cambiado”

Para el abogado y especialista en temas migratorios, Wilfredo Allen, el fin de la política Pies Secos/Pies Mojados sólo limita la entrada de cubanos que llegaban al territorio estadounidense a pedir refugio, pero con los viajes a Cuba de aquellos que poseen residencia no hay cambios.

“Con los viajes a Cuba, hasta el momento, nada ha cambiado. Las regulaciones que tuvieron los viajes a Cuba en el pasado fueron basadas en criterios del Departamento del Tesoro, no por las siglas de su residencia”.

Según explica el experto, no hay peligro de perder la residencia si vas a Cuba, ya que si la persona está bajo la Ley de Ajuste Cubano, no hay necesidad de demostrar persecución política.

En el caso de que el cubano se haya legalizado como refugiado, los funcionarios le preguntarían el por que viaja al país de donde huyó.

“Si te legalizaste como refugiado pudiera existir una posibilidad de que te preguntaran por qué viajas al lugar del cual huiste”

La poca información brindada por los medios de comunicación oficiales también ha generado confusión en la isla.

LEA TAMBIÉN: Los primeros 5 cubanos en pedir asilo político

Desinformación en ambos lados

Tanto en Miami como en Cuba, la desinformación impera. Para el régimen esto es una ventaja, ya que pierde menos población joven.

Nobaldo Rodríguez, residente de Santa Clara, habló con su hermano en Miami para preguntarle:

¿Es verdad que Trump va a quitar el visado para que los cubanos puedan viajar libremente a Estados Unidos?”

 

Para Allen la inclusión de Cuba en el programa de exención de visas, conocido como visa waiver, es virtualmente imposible.

“Esa es una categoría que se establece para aquellos países en los cuales los ciudadanos no tienen motivaciones de emigrar a Estados Unidos. En América Latina solo Chile tiene ese privilegio”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald y 14yMedio

@mafermusa

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dos peloteros cubanos testifican en juicio por tráfico humano (+VIDEO)

Arrestan a novio de la bailarina cubana asesinada en Fontainebleau (+VIDEO)