in , ,

Dos peloteros cubanos testifican en juicio por tráfico humano (+VIDEO)

Durante los últimos días han subido al estrado de la Corte Federal de Downtown Miami, dos peloteros cubanos identificados como Jorge Padrón y Reinier Roibal quienes relataron cómo habían sido trasladados en lanchas rápidas desde Cuba hasta Cancún, México, para entrenar, mientras esperaban la documentación necesaria para llegar a EEUU, y finalmente firmar lucrativos contratos como agentes libres

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/02/12/continua-juicio-caso-trafico-humano-involucra-peloteros-cubanos/

Durante los últimos días han subido al estrado de la Corte Federal de Downtown Miami, dos peloteros cubanos identificados como Jorge Padrón y Reinier Roibal quienes relataron cómo habían sido trasladados en lanchas rápidas desde Cuba hasta Cancún, México, para entrenar, mientras esperaban la documentación necesaria para llegar a EEUU, y finalmente firmar lucrativos contratos como agentes libres.

VER: Continúa el juicio por el caso de tráfico humano que involucra a peloteros cubanos (+VIDEO)

Asimismo, los peloteros cubanos aseguraron que habían entregado parte del dinero recibido producto de la firma de sus contratos. Esto ocurrió en medio del juicio que se le sigue al agente Bartolo Hernández y al cazatalentos Julio Estrada, acusados de contrabando de inmigrantes y complot.

En el ámbito de sus declaraciones se reveló aspectos sobre los pagos que los contrabandistas hicieron a una organización criminal mexicana, identificada por los fiscales como el cartel de narcotráfico de Los Zetas, así como, sobre la desaparición violenta de uno de los integrantes de la red de contrabandistas, Joan Nacho García.

DECLARACIONES DE REINIER ROIBAL   

Las declaraciones de Roibal, quien es pitcher de los Dodgers de Los Ángeles, suministraron diferentes informaciones sobre el hecho. El pelotero cubano contó que García se reunió con él en Cancún en 2009, y que lo llevó para encontrarse con Hernández. En Cuba, devengaba unos 20 dólares mensuales jugando béisbol.

Roibal testificó que García le ayudaría a conseguir la oportunidad que estaba buscando, jugar béisbol y mejorar la situación económica de su familia. Con este fin, Roibal declaró que había pagado a los acusados unos 170.000 dólares, tomados del bono por firmar inicialmente con los Gigantes de San Francisco. Padrón habría entregado 140.000 dólares luego de llegar a un acuerdo con los Medias Rojas de Boston.

Añadió que se sorprendió de que la red de contrabandistas que operaba en la sede la academia Baseball Stars en México.


Posteriormente, mencionó que estaba presente, sentado en el asiento delantero de un automóvil, cuando desconocidos se le acercaron a Nacho en un astillero de Cancún., ante lo cual el fiscal Michael Pat Sullivan, preguntó:

¿Pudo ver a esos individuos cuando agredieron a Nacho?

Roibal contó que escuchó disparos, se volteó y pudo ver lo que pasaba. No dio más detalles.

De acuerdo con los fiscales que llevan el caso, los papeles de residencia en un tercer país de estos jugadores, contienen datos que son completamente falsos, de hecho se altera la información sobre su salida de Cuba y sus empleos en estos lugares.

A manera de ejemplo, la documentación de Padrón refiere que él fue “hojalatero”, en tanto él testificó que nunca hizo ese trabajo, mientras que el oficio de Roibal fue de “soldador independiente”. Roibal señaló que solo le entregaban los papeles, la mayoría en inglés, y le pedían su firma.

INTERESANTE: Congresista cubanoamericana sale a relucir en caso de tráfico de peloteros cubanos

En lo próximos días se espera que más jugadores cubanos testifiquen en este juicio, dentro de los posibles llamados a declarar se encuentran José Abreu (Medias Blancas de Chicago), Yoenis Céspedes (Mets de Nueva York) y Adeiny Hechevarría (Marlins de Miami).

Redacción CPEm /Con información de diariodecuba

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sexo

¿Cuales son las fantasías sexuales de los cubanos? (+VIDEO)

Cubanos de Miami temerosos de viajar a la Isla