David Mauri Cardoso, un joven que entró a la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos, con ganas de convertirse en un gran abogado, se topó con un inconveniente durante un examen en el que le pidieron que describiera a Fidel Castro y que había sentido al ver pasar sus cenizas.
Cardoso, quien fue entrevistado por el programa Cuba al Día de Radio Martí, comenta que sólo escribió lo que pensaba del fallecido mandatario, y utilizó términos acertados para no ofender a nadie.
“En una de las preguntas debían (los estudiantes) decir qué habían sentido al rendirle homenaje a las cenizas históricas del comandante de la revolución cubana. Lo primero que hice fue aclarar mi posición. No estuve allí, ni estuve en los velorios que se hicieron en todas las ciudades importantes de la isla, les expliqué que no le había rendido homenaje
El joven de 22 años completo el examen, afirmando que reveló la realidad cubana y no lo que el régimen piensa.
“Hablé sobre todo de la miseria, hablé de la injusticia, hablé de la destrucción de los fundamentos de la sociedad, hablé de la destrucción de la familia, de la unidad de la familia, utilicé el adjetivo dictador para referirme a él”.
Al pasar los días, el joven fue citado por las autoridades universitarias para tratar el tema, ya que sobre él caía una denuncia.
Me informaron que se había abierto una comisión disciplinaria contra mí, me citaron a la universidad. Una profesora de la carrera me explicó la denuncia que había recibido en mi contra, que realmente no provenía de la universidad sino de un cuerpo de profesores que son adjuntos a la universidad pero que no trabajan directamente ahí.
De acuerdo con la mujer, este había atentado contra los principios revolucionarios, algo que al parecer es un delito dentro del campus universitario en Cuba.
“No me humillare”
Este joven cienfueguero fue expulsado de la universidad por su comportamiento “antirevolucionario”, pero le informaron que podría apelar al Ministerio de Educación, algo en lo que no está interesado.
Simplemente me sentí muy mal ante la posibilidad de tener que humillarme. Nada de lo que yo pueda decir de Fidel Castro le va a quitar a sus virtudes ni le va a añadir a sus errores, él es Fidel Castro, ya está muerto y el mundo dirá lo que pensará de él
A su juicio, le parece injusto que los profesores traigan un tema como la política al plano estudiantil, y más aún cuando la materia que estaba cursando, español, no tenía nada que ver con el tema.
Probablemente lo volvería a hacer, teniendo en cuenta lo poco transparente y lo injusto de todo este proceso, incluso lo injusto de traer una pregunta política al examen de español que nada tiene que ver con eso, pues veo que realmente no vale la pena salir adelante humillándose. De esa manera no
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias
@hchirinosch