in , ,

Ministro de la Cultura reconoció que Cuba cedió a la “chatarra cultural” en Feria del Libro

Durante el encuentro Prieto evidenció su descontento ante, lo que él considera ha sido un retroceso del evento respecto a su propósito original

Abel Rojas | acn

Actualmente se lleva a cabo uno de los eventos más reconocidos en la Cuba, la 26 edición de la Feria Internacional del Libro que dio inicio en La Habana el pasado jueves 9 de febrero.

VER: 35 países se presentan en la Feria Internacional del Libro en Cuba

En el ámbito del evento el ministro de la Cultura de la isla, Abel Prieto, ofreció una entrevista para el diario oficialista Juventud Rebelde, durante la cual expuso su parecer ante el desarrollo del evento cultural literario que se lleva a cabo en la capitalina ciudad.

Durante el encuentro Prieto evidenció su descontento ante, lo que él considera ha sido un retroceso del evento respecto a su propósito original, al respecto dijo:

Cuando se mira a lo largo de los años, cuando se compara con las Ferias originales, el fenómeno sí se nota más. Se hicieron concesiones a los expositores extranjeros, a los que traían a Walt Disney y la chatarra cultural. Esa distorsión existe y hay que pararla

Con relación a su ideal respecto al evento, agregó que la Feria es:

un espacio para los libros, para la lectura, para las artes. Es un hecho cultural

Y añadió:

La mercadotecnia desmedida puede convertir en una caricatura aquel sueño fundacional de Fidel. No lo podemos permitir

Prieto reconoció que, en comparación al año pasado, esta vez se evidencia más “presencia cultural‘” aludiendo que hubo menos personajes del deporte y del entretenimiento  mundial, sin considerar que estos elementos también forman parte de la cultura. No obstante, para el ministro significó un indicador de evaluación del avance de la Feria, así lo dijo:

Noto un ambiente más cultural, de más integración de las artes. La Feria pasada tuvo los afiches esos de Messi, de los deportistas, de los animados. No eran las editoriales nuestras. Este año me parece que eso está sucediendo menos.

Ante el planteamiento realizado por Juventud Rebelde, con relación al bajo nivel lector de los cubanos en comparación con otros tiempos, el ministro expresó:

Yo creo que sí ha habido retrocesos. Tenemos que preparar una estrategia para recuperar terreno. Estudiamos formas para inducir al joven hacia el libro. Creo que este año las versiones digitales han tenido un refuerzo

La Feria Internacional del Libro cerrará el próximo 19 de febrero para luego extenderse por todo el país y concluir en Santiago de Cuba en abril próximo. Este año el país invitado ha sido Canadá.

Redacción CPEM / Con información de juventudrebelde

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rosa María Payá en Cuba: presiones personales y chantaje diplomático

¡TEMEN A LA EXPRESIÓN POPULAR! Rosa María Payá en Cuba: presiones personales y chantaje diplomático (+Video)

Daniel Chavarría y la Cuba de los maleducados