in

Régimen no aceptará a todos los cubanos “deportables” de EE.UU.

De acuerdo con datos suministrados por la ICE, la lista de “deportables” está constituida por dos mil 746 personas. El régimen acordó recibirlas tras los acuerdos bilaterales de 1984.

Loading...

Tal parece que el régimen cubano no aceptará a todos los cubanos que califican como “deportables” para las autoridades de Estados Unidos, la mayoría de ellos llegaron en el llamado Éxodo del Mariel.

De acuerdo con Gustavo Machín, subdirector de la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, se llevará a cabo un proceso de selección para autorizar quienes serán recibidos y quienes no.

“Como parte de la negociación y de la buena fe nuestra, Cuba aceptó sustituir algunos nombres… No quiere decir que Cuba va a recibir a todos los ciudadanos cubanos que emigraron con el Mariel y han sido designados como no elegibles por las autoridades estadounidenses: insisto en que se trata de un grupo de ciudadanos”

De acuerdo con datos suministrados por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, la lista de “deportables” está constituida por dos mil 746 personas. El régimen acordó recibirlas tras los acuerdos bilaterales de 1984.

RECOMENDADO: OTRO REGALO: Nuevo acuerdo de seguridad Cuba-EE.UU. no menciona a fugitivos estadounideses

Loading...

De ese listado, dos mil 22 fueron devueltos a Cuba de manera progresiva, 246 murieron esperando su deportación y actualmente quedan 478 cubanos.

El régimen podrá elegir quien regresa. El gobierno estadounidense podrá postular a otra persona que se considere “deportable” en lugar del rechazado.

Loading...

Sin embargo, Estados Unidos no ha revelado ningún paso respecto al acuerdo de deportación hasta el momento. Se espera que los primeros avances en el proceso puedan emerger durante la próxima ronda de conversaciones migratorias entre La Habana y Washington, previstas para mediados de año.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Telemundo51

@hchirinosch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El escritor cubano Leonardo Padura se encuentra plenamente satisfecho de vivir en su tierra natal | CPEM

Leonardo Padura tildó de escasa y limitada la producción de libros en Cuba

Régimen expone obras sobre el deshielo Cuba-EEUU en Feria Internacional del Libro