in

Violencia surge en Baracoa pese a militarización del régimen

Ciudad de Baracoa en ruinas tras paso de Matthew / Foto: Twitter

La ineptitud de los cuerpos de seguridad del régimen se evidencia cuando denuncias de este tipo salen a la luz en casos de crisis como la que se vive en Baracoa.

Residentes de esa zona golpeada por el huracán Mathew el pasado mes de octubre de 2016, relataron al portal Diario de Cuba que bandas violentas comienzan a surgir en distintos sectores, a pesar de que la ciudad está militarizada.

Un vecino ofreció su escalofriante declaración.

“Tras el paso del huracán se formó en Baracoa una banda conocida como ‘Los 300’, dedicada a violar jóvenes, a robar, golpear y asaltar personas, incluyendo a miembros de las brigadas que se dedican a labores de recuperación. Si se enteran de que fui yo quien dio detalles, tal vez me pueda pasar algo a mí o a mi familia”.

María Isabel Rodríguez, relató un penoso evento que ocurrió hace un mes, cuando un joven de 20 años fue asesinado por el grupo violento.

 El cuerpo lo descubrieron en horas de la madrugada unos jóvenes que regresaban de una fiesta. Hicieron un vídeo justo antes de que llegara la Policía”.

La mujer exhorta a los funcionarios presentes en la zona a hacerle frente a la delincuencia con el mismo fervor que impide la presencia de opositores y periodistas independientes.

“Reclamamos que las tropas especiales desplegadas aquí en el municipio y el Ministerio de Interior acaben con la ola de violencia”

LEA TAMBIÉN: ¡INVIVIBLE! Baracoa sin alimentos y bajo la bota militar (+Video)

Los efectivos castristas, están presentes desde el desafortunado paso del huracán que dejo daños considerables en Baracoa y otros territorios aledaños.

Tal parece que su función sólo se limita a impedir protestas, controlar la entrada y salida de personas así como vigilar los materiales de construcción.

Los militares se encuentran permanentemente en Baracoa, sembrando terror e incertidumbre en el lugar | martinoticias
Los militares se encuentran permanentemente en Baracoa, sembrando terror e incertidumbre en el lugar | martinoticias

Nada los detiene

Francisco Manzanet, un activista de la zona, informó que a mediados de enero, cinco jóvenes fueron golpeados por el grupo de Los 300 en el puente del Toa, a otros dos hombres los dejaron en estado crítico.

Mientras que esto sucede, los funcionarios del régimen aseguran haber capturado a los integrantes de esa banda, algo de los que no están muy convencidos los vecinos.

“No sé si es verdad o quieren mantener la calma. Si fueron capturados, entonces hay más bandas”.

RECOMENDADO: “Si no fuese por Matthew seguiríamos abandonados” la triste realidad en Maisí

La gente teme por su vida, y es por eso que despues de las 6:00 de la tarde, las calles de Baracoa quedan desoladas, por temor a ser victimas de la violencia.

“¿Cómo es que estando Baracoa militarizada totalmente, y con miembros de tropas especiales armados hasta los dientes y por doquier, hay pandilleros haciendo de las suyas?”

Rredacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

@hchirinosch

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Guerlain / Imagen referencial

‘Olor a París’: Perfumería de lujo en Cuba pero no para cubanos

El Sexto pide “solidaridad con democracia en Cuba” ante comisión del Senado de EEUU: