in

Autoridades mexicanas dicen que los cubanos pueden ser un problema para Nuevo Laredo

Ante la presencia y la llegada de más cubanos a Nuevo Laredo, la regidora Carmen Lilia Canturosas, planea una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de gestionar una solución para los cerca de 400 cubanos que llegaron desde el 12 de enero

Migrantes cubanos en albergue de Nuevo Laredo / Diario El Mañana

Ante la presencia y la llegada de más cubanos a Nuevo Laredo, la regidora Carmen Lilia Canturosas, planea una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de gestionar una solución para los cerca de 400 cubanos que llegaron desde el 12 de enero.

Según revela el diario local La Verdad de Tamaulipas, Canturosas manifestó que ha estado cerca de los cubanos, aunque se quejó que en el INM no se les ha informado sobre la situación migratoria que presentan, y que solo sabe que están esperando indicaciones de la secretaría de Gobernación.

La regidora aseguró que mientras se resuelve el asunto de estos migrantes, el municipio les apoya con alimento y alojamiento en los albergues, además de mantener un trato cercano con ellos y recalcó:

pero es a la secretaría de gobernación a la que le corresponde este asunto, y nosotros hacemos lo posible para apoyar, pero es esa dependencia la que no ha bajado instrucciones

Con relación a las posibilidades de la deportación de estos cubanos, la regidora señaló que están a la espera de que haya una pronta solución, ya que los cubanos no quieren regresar a su país, y mientras esto no se resuelva, el municipio continúa con el apoyo a estas personas respecto a satisfacer sus necesidades básicas.

Y agregó:

hasta el momento, ninguno de los cubanos ha acudido a la presidencia municipal a solicitar apoyo

Por otra parte, la funcionaria mexicana se mostró sorprendida de que, pese a que la política ‘Pies secos pies mojados’ fue derogada, aún siguen llegando cubanos a Nuevo Laredo.

Y puntualizó:

ya no hay elementos que motiven el arribo de más cubanos a la ciudad, pero ellos están a la espera de que el presidente Donald Trump cambie de opinión y les permita el ingreso legal a Estados Unidos.

De igual manera, reveló que desconoce la cantidad de dinero que invierte el municipio con este apoyo a los cubanos, solo puntualizó que se está apoyando a este grupo, pero insistió que no son atribuciones del ayuntamiento brindarles tal apoyo.

Por otra parte, aseguró que la situación está ocasionando un problema que, con el tiempo se pudiera agravar de no tener una pronta solución, por lo que manifestó que el INM debe actuar rápido.

La regidora expresó su deseo de apoyar a los cubanos en tránsito por Nuevo Laredo, pero dijo contar con limitaciones, por cuanto es a la Gobernación que le corresponde solucionar la situación.

Redacción CPEM / Con información de laverdaddetamaulipas

 

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acusan a funcionaria del INM de amenazar a cubanos por filtrar fotos

Algunos cubanos quieren que su país vuelva a formar parte de España