in

Los ‘boteros’ se preparan ante medidas que pueda tomar el régimen (+VIDEO)

Las recientes medidas impuestas por el régimen regulando precios obligatorios para los taxistas particulares, conocidos en Cuba como ‘boteros’, ha generado un descontento en este sector del transporte

https://cubanosporelmundo.com/?s=boteros
La calle Neptuno es una de las principales que utilizan los ‘boteros’ (Foto: Augusto C. San Martín) | cubanet

Las recientes medidas impuestas por el régimen regulando precios obligatorios para los taxistas particulares, conocidos en Cuba como ‘boteros‘, ha generado un descontento en este sector del transporte. Las calles de La Habana lucen desoladas y es que, actualmente, comenzó la huelga de los ‘boteros‘ quienes están siendo convocados para el venidero 27 de febrero, a través del portal Revolico.com y según parece, cuenta con el apoyo de la población que utiliza este tipo de transporte.

Una huelga silenciosa que se ha iniciado dos días después que el gobierno redujera a 5 pesos los precios del pasaje de los particulares que poseen la licencia de Operación del Transporte.

VER: La batalla silenciosa contra el Estado explotador y la lección de los ‘boteros’

No obstante, en la nación caribeña es imposible hacer una protesta masiva, debido a la vigilancia de un sistema policiaco con experiencia en violencia y represión, a lo que se agrega, la falta de organización previa, debido a la ausencia de un sindicato laboral que los represente.

En este sentido, los ‘boteros’ adoptaron varias respuestas como forma de agravar la crisis del transporte en la capital.

En tanto, varios ‘almendrones’ recorren las rutas sin detenerse a la espera de una señal que los detenga para hacer un viaje basado en la oferta y demanda.

INTERESANTE: Boteros responden a regulación de precios con huelga de brazos caídos

Héctor, un taxista de la ruta Habana Vieja Habana-Playa, plantea que desconoce la convocatoria a la huelga, sin embargo, respecto a esta forma de protesta, apuntó:

Mi licencia operativa es de oferta y demanda, ¿verdad? Bueno pues eso es lo que yo voy hacer a partir de ahora. Paro para llevar al pasajero, claro, si me conviene lo que va a pagar (…) Ahora el carro se maltrata menos y gasto menos petróleo

La situación ha conducido a encarecer el servicio. según afirma un reportero de CubaNet, ahora un recorrido de 10 pesos desde Prado y Neptuno, en La Habana Vieja, hasta Línea y G, Vedado, puede costar de 70 a 100 pesos. Un costo que resultó de la negociación entre este usuario y uno de los choferes de este sector.

Otra de las iniciativas reside en pasar a la ilegalidad. Un taxista entrevistado, al que no se identifica para proteger de cualquier represalia, declaró:

Antes de sacar la licencia, ‘boteaba’ ilegal y era mejor; solo tenía que pagar algo a los policías, a los inspectores, que al final están llenos de necesidades igual que todo el mundo

¿Qué ocurre con el apoyo popular?

Según explica CubaNet, los costos establecidos por el régimen para los tramos intermedios que deben cobrarse a 5 pesos son indescifrables.

Los pasajeros deben tener un conocimiento pleno y seguro de la ruta para no equivocarse en la ubicación del punto del traslado a partir del cual el pasaje se eleva a 10 pesos.

La situación se ha constituido en una ventaja para los boteros para continuar cobrando la tarifa antigua, a merced del desconocimiento, pero ante la crisis del transporte capitalino provocada por la medida gubernamental impuesta, los pasajeros están dispuestos a continuar pagando el precio vetado, 10 pesos.

En tanto, Carlos, un taxista que cubre la ruta de Guanabacoa, se siente aliviado por el apoyo de la población y afirmó:

A mí me dice la gente que van a seguir pagando lo mismo (10 pesos) (…) Hasta ahora todos me dicen que no están de acuerdo con la rebaja de precio, que es un abuso

Mientras, un joven usuario que consideró justo el costo del servicio, planteó:

Ellos (los taxistas) tienen el derecho a cobrar lo que quieran (…) La licencia está cara, el petróleo esta caro. Cinco pesos hasta un lugar determinado no les va a dar la cuenta para nada

Los taxis particulares están viajando mayormente vacíos (Foto: Augusto C. San Martín) | cubanet

Y es que los taxistas revelan que el costo de mantenimiento del vehículo les resulta “extremadamente caro“, en tanto, uno de los choferes de estos taxis, reveló:

Un filtro de petróleo me cuesta 10 dólares, una goma para el carro me sale en 120 dólares, así que imagínate cinco; el litro de petróleo está a dólar

Entretanto, uno de los taxista agregó que no le sorprendería que las autoridades obliguen a los choferes a trabajar una sola ruta. Mientras, un inspector de la Dirección General de Transporte, al ser consultado, expresó:

Hubo un estudio en la línea de Boyeros para limitar a quienes trabajaban en ella, pero eso nunca se materializó (…) Sí se ha manejado la posibilidad de poner pegatinas de colores en los parabrisas de los taxis para identificar la zona donde ofrecen servicio

Redacción CPEM/ Con información de cubanet

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba y las Grandes Ligas de EEUU negocian diversos temas

Desde sus inicios los periodistas cubanos sienten el peso de la censura castrocomunista